Al presentar su Plan de Desarrollo Económico, la candidata a la gubernatura por la coalición “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, destacó la creación del Tren Tolteca, con el que se impulsará la inversión, el turismo y el empleo. Afirmó que está obra permitirá llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en 20 minutos y a la estación Buenavista, en la capital de la República, en 45 minutos.

Tras señalar que Hidalgo tiene todo para ser un polo de desarrollo en México, explicó que los cuatro ejes de su Plan Económico son el ordenamiento territorial y urbano, incrementar el empleo formal, generar un crecimiento equilibrado de las diferentes regiones de la entidad e impulsar a las Pymes, emprendedores e innovadores.

En un evento ante empresarios hidalguenses, la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), informó que el recorrido total del tren será de 100 kilómetros, de los cuales ya hay 47 con derecho de vía. Tendrá siete estaciones que estarán en los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Zempoala, Mineral de la Reforma y finalmente Pachuca.

Advirtió que para los miles de hidalguenses que se trasladan todos los días a la Ciudad de México, este transporte de pasajeros y de carga, significará ahorro económico, más seguridad, más rapidez, no contaminará y pondrá a la entidad sobre las vías del desarrollo.

“El impacto para el turismo será muy importante, generando derrama económica y nuevos empleos. En materia ambiental, haremos un gran esfuerzo de reforestación y uso de energías limpias. En cuanto al desarrollo urbano, el proyecto abre un nuevo universo de posibilidades para la industria de la construcción, ordenamiento territorial y desarrollo sustentable”, subrayó la aspirante al gobierno estatal.

Viggiano Austria detalló que los beneficios de este megaproyecto, que en contraste con el Tren Maya no tendrá impacto ambiental, comenzarán desde su etapa de construcción, dando empleo formal a miles de trabajadores del estado, ya que las obras serán para empresas hidalguenses. Con mejor infraestructura, dijo, el crecimiento de Hidalgo generará más recursos que permitirán atender las necesidades e impulsar el desarrollo de todas las regiones del estado.

Aseguró que el actual gobierno de Morena ha generado incertidumbre al sector empresarial, con el intento de reforma eléctrica generó zozobra a los inversionistas y propició un clima social de encono, se incrementó la inseguridad y la violencia en el país, además de que eliminó, por ignorancia programas como ProMéxico, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Fondo Minero, los Fondos Mixtos de CONACYT y el Consejo de Promoción Turística Mexicana (CPTM), con lo que eliminó todo tipo de apoyos a las empresas y rompió la relación institucional con las cámaras.

Sin embargó, manifestó que Hidalgo no sigue la lógica nacional y a pesar del desastre que significa Morena, se tienen mejores resultados: Entre ellos, enfatizó la creación de 247 mil empleos formales en el sector productivo y de servicio, un aumento del 5.8 por ciento comparado con 2019, antes de la pandemia, lo que significa el doble del promedio nacional que es de 2.2 por ciento.

Recalcó que el desempeño de este estado es muy superior al de otros gobernados por Morena, como Puebla,  con -2.8 por ciento; Ciudad de México, con -4.2 por ciento, o Tlaxcala, con 0.8 por ciento, mientras que los hidalguenses tienen con el gobierno priista un crecimiento económico de 7.5 por ciento en 2021 respecto a 2020, colocándolos en un 5.5 por ciento arriba del promedio nacional.

En el evento, el diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal expuso sobre la visión económica que necesita México. También estuvieron presentes Claudio X González, presidente de Va por México; Gustavo de Hoyos, cofundador de Si Por México y presidente en Alternativas Por México; Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN; José Francisco Olvera, exgobernador de Hidalgo, y José Antonio Rojo, delegado del CEN del PRI en Hidalgo.

Además, Marco Antonio Mendoza, coordinador general de Campaña; Claudia Luna, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN; Julio Valera, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Francisco López, presidente del PRD Hidalgo; José Francisco Yunes, diputado federal del PRI; Héctor Chávez, diputado federal y vicecoordinador del PRD; Asael Hernández, vicecoordinador del PAN, y Luis Osorio Chong, vicecoordinador del PRI, así como las diputadas federales, Blanca Alcalá, Cristina Ruiz y Sayonara Vargas.