La renovación de siete curvas del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que abarca de la estación Zapata a la estación Atlalilco, finalizará en noviembre de este año, así lo dio a conocer el director general del Metro, Guillermo Calderón momentos antes de realizar un recorrido por la zona junto con los medios de comunicación.

«Necesitamos mejorar la sub base sobre la cuál descansa el balasto, haremos mejoramiento de la capa inferior de la sub base, así como el cambio de balasto por un balasto de mayor dureza, y se sustituirán durmientes y rieles de estás siete curvas», señaló el funcionario.

Calderón expresó que se sustituirán 9 mil 300 metros de riel por uno de mayor dureza, de acuerdo a las recomendaciones del comité técnico asesor.

Además, se van a sustituir 7800 durmientes, por durmientes de mayor dureza y resistencia.

Y se van a sustituir más de 25 mil metros cúbicos de balasto degradado por la humedad, será balasto tipo C4 de mayor dureza.

En las tareas de renovación participa la empresa TSO-NGE México, a la que se le pagarán 405 millones de pesos. Mientras que la empresa Egis participa en la supervisión de la obra.

Calderón afirmó que la sustitución de las siete curvas, contribuye a reducir los costos de mantenimiento en un 20 al 30 por ciento.

Y explicó, además: «estamos por hacer montaje de los equipos de bombeo y el reforzamiento en otros 10 puntos de cárcamo que sustituye al equipo de bombeo, además ya se hizo el desazolve y se sellaron más de 200 filtraciones».

Por EXCÉLSIOR