El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró a favor de que el el futuro exista en la Constitución, la figura de la consulta popular para aplicar la revocación de mandato a gobernadores, admitiendo que en Nuevo León «se está gobernando bien». 

En La Mañanera desde Monterrey, Nuevo León, López Obrador dice que la democracia participativa en el país es muy importante y nunca se tiene que olvidar que «el pueblo pone y el pueblo quita». 

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre la crisis de agua e inseguridad que se vive en el estado de Nuevo León.

«Hablando nada más de lo legal tendría que hacerse una reforma constitucional en el caso de Nuevo León (para hacer una consulta popular para quitar del puesto a Samuel García) y no hay en ningún estado establecido en la Constitución el proceso de revocación de mandato», dijo.

¿Estaría a favor de que se pudiera reformar en los Estados? Se le cuestionó.

«Sí, hacia delante, ojalá en todos los estados porque es muy importante la democracia participativa, que no olvidemos que el pueblo pone y el pueblo quita, que el pueblo es el soberano, pero eso es la parte legal», respondió.

En ese sentido, el Presidente consideró que el gobernador de Nuevo León lleva apenas medio año en el cargo, por lo cual, deben darle tiempo y oportunidad para mostrar sus acciones.

«Lo segundo, ya en términos de juicio práctico, pues están llegando el gobernador, lleva seis meses, todavía antes se hablaba de un año (para la figura de revocación), no quiero usar la expresión porque es de mal gusto, pero se daba un año, entonces falta», refirió.

Por último, reconoció que García Sepúlveda no está haciendo un mal gobierno, aunque sostuvo qué quiénes podrían tener una mejor visión de su mandato son los neoloneses, así a simple vista, y a título personal, reitero que el titular estatal de Nuevo León está gobernando bien.

«Lo tercero es que yo considero que no está haciendo un mal gobierno, esa es mi apreciación, claro esto corresponde a ustedes, yo soy ciudadano de todo el país, y si tengo conocimiento, tengo una visión de todo lo que pasa en México, pero pues no tan específica, sin embargo, mi percepción en general es que está gobernando bien Samuel», finalizó.

Por MILENIO