Hiram Hernández Zetina, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó a este organismo designar a un equipo técnico que verifique en los OPL que se cumplan debidamente los principios rectores de las autoridades electorales locales, a fin de garantizar la legalidad de las elecciones en el estado de Hidalgo.

A través de un documento con acuse del día de hoy, dirigido al presidente del INE, Lorenzo Córdova, el político priista pidió a la autoridad electoral, brindar a los hidalguenses con unos comicios que aseguren la objetividad, imparcialidad, máxima publicidad, certeza e independencia.

Hernández Zetina recordó que en el proceso electoral de 2020, en el estado de Hidalgo no fue posible llevar a cabo de manera exitosa, ninguno de los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Agregó que en dicho proceso existieron fallas que no se corrigieron a tiempo y, en consecuencia, se utilizó una herramienta informática distinta que no fue avalada por el INE como mecanismo para dar a conocer los resultados preliminares conforme lo ordena la Constitución.

En ese sentido, el representante del PRI subrayó que se vulneró la certeza de los resultados electorales, un principio al que están obligadas las autoridades electorales locales. Por lo que pidió brindar esta jornada de certeza.