Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión al Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, tras declararse culpable de asaltar sexualmente a 3 menores de edad. 

El 3 de junio, el fiscal general de California, Rob Bonta, informó que el religioso se declaró culpable de al menos tres cargos de abuso sexual a menores de edad.

El juez Ronald Coen, al frente del caso contra Naasón Joaquín García, confirmó hoy la sentencia que la defensa del líder religioso y la fiscalía californiana acordaron unos días antes: 16 años y 8 meses como castigo por asaltar sexualmente a 3 menores de edad que formaban parte de la iglesia de La Luz del Mundo.

Además, estará de por vida en el registro de agresores sexuales. Tras una corta audiencia en el salón 101 en el Centro de Justicia Criminal Clara Shortridge Foltz, en Los Ángeles, California, se determinó el destino del máximo líder de la iglesia de La Luz del Mundo, con base en Guadalajara, Jalisco.

Durante la investigación, los fiscales de California identificaron a al menos 5 víctimas del llamado Apóstol de Jesucristo, sin embargo, en un movimiento de última hora y el último día posible, la defensa de Joaquín, encabezada por el afamado abogado Alan Jackson, negoció un acuerdo de culpabilidad donde solo aceptaba tres cargos individuales por asalto sexual en contra de 3 menores de edad, esquivando así los cargos por violación contra las otras dos víctimas, mayores de edad, así como los cargos por posesión de pornografía infantil, tráfico de menores y extorsión.

En dicho acuerdo, una de las coacusadas de Joaquín, Susana Medina, también aceptó un cargo por asalto, aunque su condena fue de solamente un año de libertad condicional.

Por su parte, Alondra Ocampo, negoció un acuerdo de colaboración con las autoridades en 2021, por lo que su condena se encuentra pendiente.

Una presunta cómplice de Joaquín, Alondra Ocampo, se encuentra prófuga de la justicia y no está claro qué sucederá con las acusaciones en su contra. Víctimas, sobrevivientes y ex miembros de la iglesia han mostrado su descontento con el acuerdo que negociaron la defensa del Apóstol del Señor y la Fiscalía de California, que a través de un comunicado emitido por el propio fiscal general, Rob Bonta, anunció con bombo y platillo que se había asegurado una condena en contra del líder religioso tras una investigación que iniciaron desde 2018.

“Es usted un depredador sexual” dijo el juez Ronald Coen al confirmar la sentencia del Apóstol de Jesucristo.

Por Milenio