HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

En la recta final de la campaña para gobernador de Tamaulipas, el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca quiso imitar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, para sacar adelante a su candidato César “el Truko Verastegui», pero no le alcanzó.

Como lo hizo hace unos meses el dictador nicaragüense, el gobernador tamaulipeco persiguió a sus opositores, incluyendo a los alcaldes de Ciudad Victoria y de Reynosa, para meterlos a la cárcel justo cuando las campañas estaban en todo su apogeo. Más de 40 morenistas fueron a dar tras las rejas y otros escaparon.

Desde el Palacio de Ciudad Victoria el gobernador operó a todo lo que daba en la última etapa del proceso electoral; hubo derroche de recursos públicos, intimidación, actos masivos con miles de acarreados, comilonas para cientos de personas, todo promovido por el panista.

En las últimas tres semanas se intensificó la guerra sucia en contra del morenista, a quien atacaron de tener relaciones con Sergio Carmona, el huachicolero asesinado en San Pedro Garza García. Compraron encuestas patito y hasta truquearon una supuestamente elaborada por Reforma en donde Verastegui tenía una amplia ventaja, sobre Villarreal a dos días de la elección

Hasta unas semanas antes de las elecciones de este 5 de junio, el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal llevaba una amplia ventaja de más de 20 puntos en la mayoría de las encuestas, pero con triquiñuelas y trucos de los panistas lograron acortar la distancia hasta un 5 por ciento, con el que ganó el abanderado de Morena.

La elección de Tamaulipas terminará en los tribunales, vaticinan algunos seguidores del candidato de la Alianza, “Va por México”, pero con estos antecedentes, no hay nada que reclamar. Tribunal le dará la razón a Morena.

Sin duda esta elección fue un cochinero, de uno y del otro lado, no hay nada que reclamar de ninguno. El que sí irá a los tribunales es el gobernador García Cabeza de Vaca, sea por la decisión de la Corte que ayer volvió a posponer la sentencia sobre la controversia constitucional relacionada con el desafuero y la orden de aprehensión, o por una auditoría que ordene el nuevo gobierno de la que no saldrá bien librado.

******

Justo cuando un juez dictó prisión preventiva en contra del ex gobernador de Chihuahua César Duate salió a la venta el libro “-El Caso- Viuda Negra, El Asesinato que Pone al Descubierto la Mayor Red de Lavado de Dinero en el Peñismo, escrito por los periodistas Manu Ureste, Zedryk Raziel y Arturo Ángel en el que documentan ampliamente “La Operación Zafiro” y el desvío de recursos públicos, para las campañas del PRI, que salieron de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda que estaba a cargo Isaac Gamboa, un hombre muy poderoso en la SHCP cercano a Luis Videgaray, asesinado, junto con algunos miembros de su familia, entre ellos su madre, en Temixco, Morelos. El dinero fue triangulado por el gobierno de Chihuahua a cargo de Duarte y el dirigente nacional del PRI en esos días era el sonorense Manlio Fabio Beltrones…Gabriel Mayorga el dirigente del Bloque Urbano Popular ligado a René Bejarano despojó a un par de ancianos de su propiedad en Avenida Central 242 en la colonia Prohogar. Arturo Fernández Tovanche ha presentado todas las pruebas que lo acreditan, junto con su esposa, como legal y auténtico propietario del inmueble.