En 2023 habrá elecciones para renovar gubernaturas en Coahuila y en el Estado de México (Edomex), donde hay un ánimo de cambio hacia la izquierda similar al que hubo en la Ciudad de México en los últimos 5 años, donde el desgaste del PRD y la aversión al PRI la supo capitalizar un nuevo partido, Morena, de acuerdo con el senador Juan Zepeda.

El dirigente de Movimiento Ciudadano en el Edomex señaló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en «Por la Mañana», que el gobierno de la CDMX provocó el desgaste de la ciudadanía «y empezó a a proliferar la corrupción».

«¿Sabes qué estoy percibiendo en el Edomex? Algo similar a lo que se percibía en la CDMX cuando el mismo ejercicio de gobierno fue provocando el desgaste, y que empezó a proliferar la corrupción. Empezó el proyecto de cambio con el ingeniero Cárdenas, por supuesto López Obrador, Marcelo y Mancera».

«Pero en los últimos años, cuando ya había corrupción, los ciudadanos preferían seguir votando por el PRD a regresar con el PRI y se aguantaron hasta que surgió un proyecto que era más hacia la izquierda, que los representara, y entonces la ciudadanía no dudó en darle su confianza, ese mismo ánimo estoy percibiendo en el Edomex», detalló en referencia a la irrupción de Morena a finales de la década pasada.

Lo mismo está sucediendo en el Estado de México, según el gobernador. Por lo que Movimiento Ciudadano, resaltó, está «construyendo» un proyecto nuevo para los mexiquenses que están de acuerdo con la alternancia en la entidad. Esto se debe a que el PRI ha gobernado ahí desde 1937.

«Me entusiasma y estamos construyendo un partido para que pueda sostener candidatura que va a se distinta a lo que ha hecho Movimiento Ciudadano», comentó.

Zepeda será el candidato del partido naranja a la gubernatura del estado en 2023 y detalló que inició un recorrido por las dirigencias municipales de la entidad. Hasta ahora lleva 112, de 125, y adelantó que concluirá con las localidades del sur.

Asimismo, añadió que Dante Delgado, coordinador nacional de MC, puso un plazo de 7 meses para presentar un proyecto que generará esperanza y será lo suficientemente fuerte para enfrentar a Morena en las elecciones del 2023 y 2024.

«Lo que va a anunciar Movimiento Ciudadano en enero va a generar eso y va a cimbrar al país. En diciembre, 5 y 6, tenemos la Convención Nacional Democrática, donde se realiza la máxima asamblea de decisiones. Lo que se decida tiene que ver con 2023 y 2024», comentó.

Por último, advirtió que el partido tiene las condiciones para crecer y «abrir puertas» a quienes buscan un proyecto diferente para las siguientes elecciones.

Por Grupo Fórmula