La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que cuatro gobernadores de la cuarta transformación vulneraron las reglas de la consulta de revocación de mandato e hicieron mal uso de recursos públicos para promover el ejercicio.

Se trata de Carlos Manuel Merinos, mandatario de Tabasco; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Rutilio Escandón, de Chiapas; y Layda Sansores, de Campeche.

Dicha resolución se da luego de que ayer la Sala Superior, máximo órgano de decisión en materia electoral del país, determinó que 16 gobernadores de Morena y uno del Verde Ecologista violaron casi 100 veces la Constitución durante la consulta de revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a los cuatro mandatarios señalados hoy, el TEPJF determinó que quedó acreditada la “existencia de las infracciones consistentes en vulneración a las reglas para la difusión y promoción de la revocación de mandato, así como el uso indebido recursos públicos y el incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por el INE”.

Las mismas infracciones fueron acreditadas también al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien, según el tribunal, realizó publicaciones en las que se difundieron acciones de gobierno y programas sociales en periodo prohibido.

Fuente: 24 horas