Fue detenido Enrique “N”, profesor del kinder “Cinteotl” ubicado en Rinconada de Aragón en Ecatepec, Estado de México. Acusado de abuso sexual en contra de dos menores de seis años de edad.

El profesor no se encontró solo al momento de operar para cometer sus delitos, pues la Fiscalía reveló que dos profesoras lo encubrieron, entre ellas se encuentra a la directora de la institución educativa identificada como Araceli “N”. La familia de la menor le notificó lo sucedido tras el resultado de los análisis médicos de la abusada, pero hizo caso omiso. Por lo que se pidió a las autoridades también sea investigada en el caso y se haga justicia por las niñas.

Héctor Enrique “N”, fungía como profesor de música en el nivel de preescolar y se aprovechó de su cargo para abusar de las menores. Y como la primera vez que cometió el abuso fue encubierto por la misma escuela, siguió libre para delinquir, desafortunadamente fueron dos víctimas las que cayeron en sus redes.

La abuela de la víctima comentó lo siguiente con respecto a la situación que sufrió la menor: “Ella refiere que estaban en la escuela, la maestra sale a platicar con sus amigas, el maestro llega y la saca al área de juegos y es ahí donde le dice que no le diga nada a nadie y empiezan los tocamientos”, señaló Guadalupe Parra.

Los padres de familia fueron quienes realizaron la respectiva denuncia por el ataque de dos menores logrando su captura tras manifestarse a las afueras del Centro de Justicia de San Agustín en Ecatepec. El proceso legal fue realizado en la Alcaldía Gustavo A. Madero en Ciudad de México, ya que la familia de una de las menores cuenta con seguro médico ubicado en ese sitio.

En la unidad médica donde se le atendió confirmaron las lesiones causadas a la menor y los médicos enviaron inmediatamente a la familia al Ministerio Público en la Ciudad de México para abrir la carpeta de investigación correspondiente.

Esta no es la primera vez que se le acusa al profesor de abuso sexual, pues desde el mes de febrero de 2022 ya se había realizado la acusación por arte de otra menor.

Cabe mencionar que este hecho no es un caso aislado, pues el abuso sexual infantil en la República Mexicana es un problema muy grave que existe desde hace ya varios años. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en este delito entre los países miembros.

Es alarmante que la mayoría de los casos de violencia sexual son perpetrados por hombres y ocurren en el hogar. Según datos de Salud, Lesiones y Causas de Violencia, 2020-2021, el 89.9% de los casos registrados en 2020 (cerca de 6,899) contra menores de 0 a 17 años fueron cometidos por varones.

El número de víctimas por este delito de entre 0 y 17 años aumentaron 39.6% de 2020 a 2021. El año pasado se reportaron 7,676 casos, mientras que en 2020 se registraron 5,497, es decir, 2,179 casos menos.

Otro de los problemas es la falta de información sobre cómo proceder en caso de que un niño, niña o adolescente sea víctima de abuso sexual, pues según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), alrededor de 600 mil de los delitos sexuales que se registran anualmente no son denunciados.

Fuente: Infobae