El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informa que en apoyo a la economía familiar este 2022 otorgará 50 mil microcréditos para micronegocios y autoempleos del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) con un monto de 10 mil pesos, tasa cero de interés, a pagar a 18 meses y con forma de pago quincenal.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el otorgamiento de los 50 mil créditos de FONDESO representa una inversión de 500 millones de pesos (mdp) que apoya el autoempleo y los micronegocios.

“Es para el apoyo a la economía familiar a través de los créditos de FONDESO: 500 millones de pesos que son para apoyar fundamentalmente el autoempleo y los micronegocios”, agregó.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, explicó que la condición para solicitar un crédito FONDESO es tomar un curso o taller para mejorar habilidades en materia empresarial, por lo que es necesario que se registren en la página https://fondeso.cdmx.gob.mx/.

“Todo esto genera un ánimo empresarial importante en la Ciudad de México, que nosotros otorgamos de forma gratuita y lo único que tienen que hacer es registrarse en línea en fondeso.cdmx.gob.mx y posteriormente a que tomen su curso, ya de manera presencial o virtual, se registran en la LLAVE CDMX, se tienen que dar de alta, ponen su identificación, su CURP, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses y con eso quedan registrados”, agregó.

Luego de finalizar su pre-registro, el solicitante deberá acudir al módulo de FONDESO correspondiente a la alcaldía donde se ubique su negocio y presentar su Constancia de capacitación; folio de pre-registro; así como la documentación y requisitos completos correspondientes al negocio o establecimiento mercantil.

Akabani Hneide destacó que el Gobierno capitalino ha otorgado en tres años y medio 141 mil 909 créditos con una inversión de mil 408 millones 502 mil 19 pesos, con lo cual casi se ha triplicado el número de microcréditos entregados por esta administración en comparación con la anterior, que en seis años –de 2013 a 2018– otorgó 63 mil 740 créditos que representaron un monto de 612 millones 87 mil 756 pesos.

El titular de SEDECO expuso que además en la anterior administración se cobraba entre el 16 al 24 por ciento de intereses de los créditos que se otorgaban. Mientras que al inicio del Gobierno capitalino actual se cobró un interés de 6 por ciento; sin embargo, tras la pandemia de COVID-19 y actualmente, por instrucción de la Jefa de Gobierno, el interés es del cero por ciento para apoyar a las microempresas de la Ciudad de México.

Expuso que de los 141 mil 909 créditos que se han otorgado de 2019 hasta mayo de este año, el 64 por ciento son para mujeres y en general se han preservado y generado 235 mil 863 empleos.

Agregó que en cuanto a capacitación, desde 2019 a mayo de 2022, la actual administración ha capacitado a 167 mil 363 personas, mientras que de 2013 a 2018 solo se capacitaron 91 mil 404 personas.