La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se consolida como una de las mejores opciones de educación superior a nivel estatal, nacional e internacional según el Ranking Quacquarelli Symonds (QS) 2023 que evalúa anualmente a Instituciones de Educación Superior (IES) tanto públicas como privadas del mundo.

De acuerdo con la información difundida por el Ranking, la UAEMéx se ubicó como la segunda mejor Universidad Pública Estatal, por tercer año consecutivo.

A nivel nacional, se posicionó en el 13 lugar entre públicas y privadas de mayor calidad; mientras que dentro de la región de América Latina logró el sitio 60 de 190 universidades rankeadas.

El Ranking Quacquarelli Symonds (QS) evaluó a dos mil 462 IES a nivel mundial bajo ocho indicadores cuantitativos y cualitativos para determinar su posición en la lista.

Los indicadores cuantitativos fueron el de docencia que es relativo a la proporción de docentes por estudiantes; las citas por facultad que miden el impacto de la investigación que se realiza en la universidad evaluada y la internacionalización que implicó medir proporción profesorado internacional y la proporción estudiantes internacionales.

También calificó la capacidad de las instituciones para garantizar un alto nivel de empleabilidad para sus graduados y la Red Internacional de Investigación que analiza el establecimiento de asociaciones de investigación sostenibles con otras IES.

En cuanto a indicadores cualitativos fue evaluada la reputación académica, y la reputación del empleador.
De acuerdo con el Ranking, entre los proyectos de mayor impacto internacional que impulsa la UAEMéx está el desarrollo del Sistema de Información Científica Redalyc que promueve el acceso abierto al conocimiento en América Latina. A nivel mundial, según el Ranking, se ubica en el rango 801-1000.