Luego de que más de 7 mil 300 vacantes ofertadas fueran desairadas por ubicarse en zonas pobres o con rezago social, el 57 por ciento de los médicos que se postuló para alguna plaza ofertada por el Gobierno federal no acudieron a su cita de reclutamiento.

En conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, informó que la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos tuvo un total de 10 mil 920 profesionales registrados; sin embargo, sólo el 41 por ciento continúo con su proceso de selección.

De esta manera, sólo 4 mil 494 especialistas pasaron a la siguiente etapa del proceso de reclutamiento, a pesar de que se ofertaron 14 mil 323 plazas.

Además de los 6 mil 229 médicos y médicas que no acudieron a su cita, hubo 197 que no acreditaron su especialidad, informó.

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la Ssa, fueron seis las especialidades con más vacantes; sin embargo, el número de médicos acreditados para cinco de éstas no cubrían ni el 50 por ciento.

Ejemplo de lo anterior es Medicina Interna, que tenía mil 806 plazas, pero sólo se acreditaron 182 médicos; es decir, un 10 por ciento de la cobertura de vacantes.

Caso contrario a Anestesiología, en la que había mil 297 lugares disponibles y hubo 663 médicos acreditados, quienes equivalen al 51 por ciento de la cobertura de plazas.

Fuente: excelsior