El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Panamá dio el beneplácito para que Jesusa Rodríguez sea la embajadora de México en ese país, esto luego de que en febrero el gobierno panameño rechazó a Pedro Salmerón para el cargo, tras acusaciones de acoso sexual.

En conferencia matutina, el canciller informó que Chile también aprobó la designación de Alicia Bárcena, extitular de la Cepal, como embajadora de México en ese país.

Anunció que se hizo la solicitud de beneplácito al gobierno de Colombia para que sea Patricia Ruiz Anchondo la nueva embajadora en esa nación.

“Tres mujeres, política exterior feminista y reconocimiento a perfiles diversos que representan la presencia de la riqueza femenina en México y en la política exterior”, dijo.

El 1 de febrero, el historiador Pedro Salmerón “declinó” al cargo de embajador que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México recibió el 25 de enero una carta del gobierno de Panamá y en ella pedía reconsiderar el nombramiento de Salmerón.

López Obrador anunció que sería propuesta como embajadora en Panamá la senadora suplente, Jesusa Rodríguez.

Fuente: Animal Político