La Fiscalía de Morelos, confirmó que este martes quedó vinculado a proceso Martín “N”, suplente de la Presidencia Municipal de Xoxocotla, quien planeó el asesinato de Benjamín López Palacios alcalde que fue ejecutado 10 días después de asumir el cargo.

Martín era el suplente de Juan López quien falleció de un infarto, luego de ganar el proceso electoral, pero tras su fallecimiento, la asamblea del pueblo determinó poner a su hermano en el cargo y rechazó al suplente, por lo que decidió asesinarlo, según las investigaciones de la Fiscalía Estatal.

Uriel Carmona Gándara, Fiscal de Morelos, confirmó la detención Martín “N” de 68 años de edad y de Nicolás “N” de 36 años, ambos, relacionados con el asesinato Benjamín López, el cual fue ejecutado al interior de su casa el pasado 11 de enero de este año.

De acuerdo con el Fiscal de Morelos, el pasado 6 de enero los autores intelectuales se reunieron cerca de una iglesia de la comunidad indígena, donde pactaron el asesinato de edil y el pago por el mismo.

El Fiscal explicó:

«Este lunes agentes investigadores cumplimentaron la orden de aprehensión, obtenida por la unidad especializada a domicilio en contra de Nicolás “N”, alias El Nico de 37 años de edad y vecino del municipio de Miacatlán, y en contra de Martín “N” de 68 años, contador público también vecino de Xoxocotla”.

El móvil del homicidio del alcalde, confirmó el Fiscal, está relacionado con la vinculación de actores políticos con organizaciones criminales que operan en el Estado de Morelos.

«Esto tiene su origen en una pugna de grupos por intereses políticos, que tienen algún tipo de vinculación con delincuentes. De eso se trata de una asunto muy lamentable que ocurre en Morelos, que ha alcanzado en algunos casos autoridades municipales en donde los servidores públicos no lo podemos negar tienen vinculación con delincuentes”, dijo el Uriel Carmona.

La mañana de este mismo martes en un juzgado penal, realizaba la audiencia para realizar el control de detención y la vinculación a proceso de ambos sujetos, quienes se encuentran detenidos en el penal de Jojutla.

Cabe señalar, que tras el asesinato del alcalde, el pasado 15 de marzo también fue ejecutado el Secretario de dicho ayuntamiento Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, sobre quien no se ha esclarecido su asesinato.

Fuente: Imagen Radio