El senador Ricardo Monreal Ávila señaló que “la interpretación sesgada que tiranos dan a las resoluciones judiciales muestra cómo la ignorancia y el desconocimiento del derecho causan estragos y pretenden justificar excesos e ilegalidades, como en Veracruz”.

Por esta causa, agregó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado miles de inocentes se encuentran en prisión en ese estado.

Ricardo Monreal hizo un llamado a quienes ilegalmente han sido detenidos y privados de la libertad en Veracruz: “Resistan, vendrá la hora”, escribió en redes sociales.

De esta manera respondió el senador a los mensajes que emitieron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la titular de la Fiscalía General de la entidad, Verónica Hernández, quienes expresaron que la decisión de liberar a José Manuel del Río Virgen no lo exonera de su presunta participación en el homicidio de René Tovar.

Ricardo Monreal ha explicado que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política fue ilegalmente privado de su libertad el 22 de diciembre de 2021, que el juez de control con sede en Pacho Viejo, Veracruz, lo vinculó indebidamente a proceso y dictó en su contra prisión preventiva oficiosa por el término de un año.

El 17 de enero de 2022, José Manuel presentó una demanda de amparo mediante la cual impugnó el auto de vinculación a proceso por la presunta comisión del delito de homicidio doloso calificado. Así también, contra la prisión preventiva oficiosa por un año.

Así, el juez federal decimoséptimo de distrito en el estado de Veracruz dictó sentencia, por la que se protege y ampara a José Manuel del Río en contra de las autoridades responsables.

Dicha sentencia del juez de distrito ordena al juez de control local a dejar insubsistente la resolución del 28 de diciembre del 2021, en la que se dicta auto de vinculación a proceso contra José Manuel del Río, y emitir una nueva determinación en forma oral, que determine la no vinculación a proceso del quejoso, ordenándose su liberación como consecuencia de ello.

Sin embargo, a pesar de la resolución del juez federal de distrito, la Fiscalía General del Estado de Veracruz interpuso un recurso de revisión, para revocar la sentencia de amparo, utilizando tácticas dilatorias para imprimir tardanza y demorar así la impartición de justicia en favor de José Manuel. Así transcurrieron 99 días de la resolución del juez de distrito.

Hasta que 16 de junio de 2022, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia de amparo, al considerar que no existen elementos que demuestren que José Manuel del Río Virgen sea responsable del homicidio que se le imputa, pero que sus derechos humanos sí fueron violentados y que se le privó de la libertad de manera ilegal y arbitraria.

Por lo que ayer por la noche fue liberado el funcionario del Senado, hecho que celebró el senador:
“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso.