El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar en Coatlán del Río, Morelos, donde afirmó que se trata de “un instrumento importante para que todos los beneficiarios de los programas sociales, de los Programas para el Bienestar, puedan de manera directa, sin intermediarios, cobrar lo que por derecho les corresponde”.

Sostuvo que la creación de esta institución financiera resuelve la falta de bancos en comunidades rurales del país.

“Ahora lo que se busca es tener 2 mil 700 sucursales como esta en todo el país. Todas las cabeceras municipales y pueblos, comunidades estratégicas de los municipios para que la gente que recibe su apoyo no tenga que trasladarse a ciudades en donde hay bancos, sino que tenga una sucursal del Banco del Bienestar muy cercana”, explicó.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que 121 mujeres y hombres de Coatlán, de 18 a 29 años, están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro.

En materia de educación, acceden a becas 161 estudiantes de bachillerato y 610 alumnos de educación básica, así como 16 hijas e hijos de madres trabajadoras. En 16 de 25 planteles se han entregado recursos de La Escuela es Nuestra.

Sobre las pensiones, el mandatario expuso que mil 255 personas adultas mayores y 44 menores con discapacidad tienen este apoyo.

El campo se impulsa con Producción para el Bienestar, programa del que se benefician 343 productores. En Coatlán se entregarán fertilizantes, al igual que en todo Morelos, con el objetivo de fomentar la autosuficiencia alimentaria.

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, destacó que, además de la sucursal de Coatlán del Río, simultáneamente se inauguran 16, que sumadas a las tres que ya se habían abierto, en total hay 20 en esa entidad.

“Hemos cubierto 20 municipios de los que integran este bello estado y ya hemos avanzado conforme su instrucción en más de la mitad del proyecto de expansión del Banco del Bienestar que va a tener 40 sucursales en este estado”, puntualizó.

En el interior de la República, este fin de semana se pusieron en operación 252 nuevas sucursales que acercan los servicios bancarios a las y los beneficiarios de los programas sociales. Al final de 2022 habrá más de 2 mil bancos en el territorio nacional.

Además de la distribución de apoyos, el Banco del Bienestar contrata a habitantes de las comunidades para que trabajen en las sucursales, por lo que representa una fuente de empleo.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, destacó que la dependencia a su cargo facilita la conectividad y en consecuencia la transformación del Estado, que representa la instalación del Banco del Bienestar en comunidades históricamente marginadas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que “es muy satisfactorio tener un avance de casi el 57 por ciento con mil 560 sucursales terminadas en cuanto a su construcción, algunas de ellas en proceso de equipamiento y otras ya para entregar al Banco del Bienestar. Esto representa los esfuerzos que realizan en beneficio de la ciudadanía militares y civiles de las instituciones que participan en estas obras de infraestructura bancaria”.

Participaron en la inauguración, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Asistieron la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón; de Empleo y Productividad Laboral y Responsable del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López; el coordinador nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno y la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz.