Hace unos días, un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amenazó con llevar a cabo un tiroteo en contra de una maestra de Teoría Pedagógica y demás alumnos. Esto porque no logró la calificación que deseaba. Por lo que no dudo enviar una serie de mensajes de texto intimidantes a su profesora para expresar su descontento.

Las luces rojas se encendieron no sólo por parte de la profesora de Derecho; sino que también por la comunidad académica administrativa de la ‘Máxima casa de estudios’. De acuerdo con la docente, tras recibir una calificación (que no fue de su agrado), el alumno le envió mensajes de texto con amenazas de muerte. Así como también mencionó que atentaría en contra de sus demás compañeros de la facultad.

Para completar el cuadro de intimidación, el alumno envió artículos de la masacre ocurrida en la escuela primaria de Uvalde, Texas, el 24 de mayo. En ese entonces, Salvador Ramos, de 18 años, asesinó a más de 20 personas, 19 de éstas eran niños y niñas.

Facultad de Derecho de la UNAM emite comunicado sobre la amenaza de tiroteo

En un comunicado emitido vía Facebook, la Facultad de Derecho se pronunció sobre los “señalamientos” que han circulado en redes sociales sobre las amenazas de tiroteo de un estudiante de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Aunque no revelaron el nombre del alumno, sí mencionaron sus iniciales “L. C. G. L.”

De acuerdo con la Facultad, el alumno “ha proferido amenazas y actos de intimidación contra una profesora y algunos compañeros alumnos”. Ante ello, señalaron que la Secretaria de Vinculación y Asuntos Jurídicos de la Facultad de Derecho ya atiende el caso desde el 16 de junio. Esto debido a las “quejas por conductas inadecuadas” que derivaron en amenazas de muerte en contra de una profesora; así como también agresiones verbales en contra de otros estudiantes.

Como resultado, las autoridades académicas impusieron medidas cautelares, entre las que destaca que el alumno tiene prohibido contactar a la profesora a quien amenazó. No obstante, el estudiante no respetó lo anterior y un día después, volvió a enviar mensajes amenazadores a la docente. Debido a la reincidencia de las amenazas, “se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX”; la cual se registró en la Carpeta de Investigación CY-FICOY/CU/Ul-3S/D/00081/06-2022.

El agresor está citado para este 21 de junio para reunirse con la secretaria de Vinculación y Asuntos Jurídicos de la Facultad de Derecho. La cita, donde se decidirá cómo se procederá con el alumno, será virtual. Así, la UNAM pretende evitar situaciones que puedan poner en riesgo a los alumnos, docentes o personal administrativo de la ‘Máxima casa de estudios’.