El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que la próxima semana iniciará el análisis y la revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal en la Cámara Alta.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó que en la primera reunión participarán senadoras y senadores de todas las fracciones parlamentarias con el objetivo de examinar el plan de seguridad pública.

En cuanto a la Guardia Nacional, aseveró que es una institución en maduración con un alto prestigio; sin embargo, dijo que la estrategia con la que actúa debe fortalecerse y adecuarse a los tiempos que vivimos.

Asimismo, subrayó que se trata de cuerpo de élite que cuenta con una gran aceptación por parte de la ciudadanía, por lo que es necesario revisar los lineamientos y estrategias para mejorar su actuación.

Buscamos aportar ideas para garantizar la seguridad de las y los mexicanos, subrayó el legislador, para que no sean víctimas de la violencia empleada por grupos que actúan al margen de la ley. “La idea es que sea una opinión unánime de todos los que participamos”, detalló.

Para resolver el fenómeno de la delincuencia, enfatizó, es necesario un esfuerzo de colaboración, de coordinación y de mejoría a la estrategia, por lo que se debe analizar integralmente este problema; “el Senado no puede mantenerse ajeno a este problema”.

En ese tenor, no descartó la participación de la sociedad civil, así como integrantes de la academia, analistas, religiosos, universitarios y partidos políticos en la discusión sobre la estrategia; “todos podemos presentar una propuesta seria para ayudar a que esta situación tenga soluciones prontas y responsables”.

Monreal Ávila subrayó que no buscan confrontarse con el Ejecutivo Federal, sino colaborar para mejorar el combate contra la delincuencia organizada; “dialogar sobre este tema clave no es ajeno a nuestra responsabilidad”.

Recordó que la seguridad pública es una obligación del estado, por lo que el gobierno debe garantizar este derecho; “el Presidente está preocupado por la seguridad, yo lo conozco muy bien”.

Asimismo, el líder de la mayoría legislativa pidió no politizar este asunto ni sacar “raja política”. Si lo vemos desde esa óptica facciosa, señaló, no tendremos las soluciones correctas para revertir esta situación.