Durante la sesión número 50 del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidida por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se aprobó el proyecto de Presupuesto Consolidado de la empresa y sus Empresas Productivas Subsidiarias para el ejercicio fiscal 2023.

El proyecto de Presupuesto incluye el escenario indicativo consolidado de la meta de Balance Financiero para los siguientes cinco años y el techo global de erogaciones para Servicios Personales. Éste no contempla los presupuestos de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, ni el proyecto de rescate en Pasta de Conchos, debido a que son financiados directamente por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participación, la titular de la Secretaría de Energía puntualizó que a nivel mundial las empresas energéticas están en una “espiral” debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que en México se impulsa a la CFE para garantizar seguridad energética del país.

En su informe, Manuel Bartlett destacó los proyectos que se han concretado en la CFE, como el fortalecimiento de los ductos para importar gas natural de Estados Unidos, la ampliación del ducto marino a cargo de TransCanada y la construcción de las plantas de licuefacción en Altamira, Tamaulipas y Salina Cruz, Oaxaca.

En tanto, el director general de CFEnergía, Miguel Reyes, presentó las actividades estratégicas de la empresa filial, como la comercialización de combustibles, la administración y optimización de la reserva de capacidad de transporte de gas natural en México y Estados Unidos, bajo los principios de austeridad y no corrupción.

Algunos de los logros obtenidos son:

1. Garantizar el suministro de gas natural para la generación de energía ante la contingencia climática de febrero 2021.

2. Contribuir en la ampliación del parque de generación de la CFE.

3. Incremento en la recuperación de costos de transporte de gas natural.

4. Incremento de rentabilidad con una utilidad neta de 12,979 mdp.

Sobre la adquisición de Gas Natural Licuado para este año, destacó que CFEnergía realizó esfuerzos para adquirirlo a precios competitivos, lo que representó ahorros millonarios para el país. Con este nuevo inventario de GNL, CFEnergía asegura el suministro confiable y podrá hacer frente a una posible contingencia.

Sobre la Alianza Estratégica entre la CFE y TC Energía, indicó que el objetivo es resolver la problemática social y concluir los gasoductos Tuxpan -Tula y Tula – Villa de Reyes; consolidar los cinco contratos de transporte de gas en uno solo con mayor flexibilidad operativa; obtener una participación accionaria del 15% de la CFE en la empresa TGNH; desarrollar los proyectos Re-Ruteo Tuxpan – Tula y Extensión al Sureste y obtener propiedad de la CFE en el 49% de la Extensión al Sureste a partir del año 2055. Cabe mencionar que, por primera vez, la CFE asumirá un papel de socio y cliente en esta alianza, como copropietaria de infraestructura de gas natural.

Vía remota participaron: el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; el subsecretario en funciones, Eduardo Gurza Curiel; el consejero suplente de PEMEX, Víctor Manuel Navarro Cervantes; la consejera Independiente Rosío Vargas Suárez; los consejeros independientes Luis de la Calle Pardo y Héctor Sánchez López; el consejero Suplente Representante del SUTERM, Mario Ernesto González Núñez; el secretario del Consejo de Administración, José David Rangel Zermeño y el prosecretario del Consejo, Raúl Armando Jiménez Vázquez.