Con la basificación de 300 nuevos trabajadores de salud de Tlaxcala continúa el proceso de transformación del sistema de salud estatal al programa IMSS-BIENESTAR, lo cual permitirá garantizar instalaciones dignas, equipamiento y personal suficiente en beneficio de la población.

En el auditorio del Centro de Convenciones, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo hicieron entrega simbólica de siete bases a trabajadores de la entidad, conformado por médicas, médicos y personal de Enfermería con una antigüedad de hasta 14 años.

Al respecto, Zoé Robledo señaló que la basificación es un acto de justicia al trabajo del personal que ayudó en la atención al COVID-19 y en la vacunación contra esta enfermedad, “si les llamamos y les llamábamos héroes y heroínas, pues así les vamos a seguir diciendo por siempre, pero a partir de hoy, héroes y heroínas con justicia laboral y con una base en el Seguro Social”.

Destacó que uno de los planteamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la disminución de la pandemia es recuperar el plan para levantar el sistema de salud y el lugar para comenzar fue Tlaxcala, por el liderazgo y el nuevo gobierno que impulsa la mandataria Lorena Cuéllar.

“Fue de las primeras que todavía en la etapa de transición dijo: yo levanto la mano, yo conozco al IMSS, a las instituciones y sobre todo a la gente de salud de Tlaxcala, y sé que lo vamos a lograr. Y por eso, hoy estos procesos empiezan y ocurren aquí”, enfatizó.

Zoé Robledo señaló que se trabaja en equipo para atender los retos y mejorar la infraestructura, realizar las obras que se requieren y que no existan problemas en los Centros de Salud ni hospitales, garantizarle al personal los insumos necesarios, material de curación y medicamentos para que puedan llevar a cabo su labor.

Afirmó que las y los 300 trabajadores que recibieron de manera simbólica una bata, cofia o suéter de Enfermería, “tiene que ver con algo más, con formar parte de una familia que además tiene un propósito superior, no solamente atender y hacer lo que se hacía antes, sino transformar el sistema de salud”.

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, explicó que esta es la segunda de tres etapas de regularización, pues en la primera se otorgaron 300 bases y en un próximo evento se darán 350 más, lo que representa un hecho histórico para los trabajadores de la salud que por más de 15 años esperaron para obtener estabilidad laboral y económica.

“Me llena de emoción saber que hoy regresarán a casa con esa seguridad de transformar su vida, hemos confiado en ustedes porque sabemos que merecen este lugar, esta base y hoy queremos pedirles que entreguen también parte de su vida, de su amor, de su compromiso a los ciudadanos de Tlaxcala, que es para quienes hoy estamos trabajando”, expuso.

En ese sentido, Cuéllar Cisneros subrayó que mantendrá el trabajo en conjunto con la Federación para que la entidad ocupe el primer lugar a nivel nacional en calidad de los servicios de salud.

“Seguiré trabajando todos los días por dar lo mejor en materia de salud de nuestro estado, hoy tendremos los mejores equipos, los más sofisticados, con los que ustedes podrán hacer su trabajo de la mejor manera y, desde luego, con el apoyo del IMSS equiparemos los hospitales, los dotaremos de medicamentos y de todo lo necesario para que no le falte nada a la gente de Tlaxcala”, apuntó.

En representación del personal de salud basificado, el doctor Wilfrido Texis López dijo que con estas acciones se ve reflejada la visión, el proyecto y compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía para el sector salud.

Aseguró que contar con una plaza garantiza estabilidad laboral, lo cual los compromete aún más a seguir trabajando y dar mejor profesionalmente en las áreas designadas.

También agradeció a los tres órdenes de gobierno por sentar las bases para que en Tlaxcala fuera posible la federalización de los servicios de salud a través del modelo IMSS-BIENESTAR, convirtiéndose así en una de las primeras entidades en brindar servicios con calidad.

Por su parte, la doctora Karla Romero Cuahutencos, expresó que con el proceso de basificación “termina la incertidumbre, el miedo, la tristeza y el llanto de no tener certeza laboral”.

Dijo que para muchos este sueño se ha hecho realidad gracias a la valentía y perseverancia de la gobernadora Lorena Cuéllar y el presidente de la República, quienes han hecho posible que con orgullo se unan a las filas de la mejor institución de salud como es el Instituto Mexicano del Seguro Social y el programa IMSS-BIENESTAR.

Al evento también acudieron el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el coordinador de Unidades de Primer Nivel del IMSS, Manuel Cervantes Ocampo; Gloria Delgado Guzmán, en representación de la titular del programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado, Julio Gutiérrez Méndez y de la Unidad de Personal del IMSS, Alejandro Martínez Marquina.

Además, el secretario de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández; de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; las presidentas de la Mesa Directiva del Congreso local, Reyna Flor Báez; del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, presidentas y presidentes municipales; diputadas y diputados locales.