Al presidir el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas organizado por la Asociación De Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los principios de igualdad, Austeridad Republicana y Democracia Participativa son fundamentales para garantizar el acceso a los derechos y mejorar la calidad de vida de los habitantes en los municipios de las Zonas Metropolitanas de México.

“Las Zonas Metropolitanas representan no solamente gran parte de la población de nuestro país, del mundo entero, sino representan también −quizá− los grandes retos en términos de los grandes Derechos de la población en nuestro país (…) Aquí en la Ciudad de México somos tres estados y estamos hablando, repito de 59 municipios del Estado de México, uno de Hidalgo y 16 alcaldías: el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno del Estado de México, el Gobierno de Hidalgo”.

“Y, aun así, con voluntad política −a pesar, inclusive, de que venimos de orientaciones políticas distintas− hemos logrado generar una serie de acuerdos para beneficio de la ciudadanía, pero eso debe de mantenerse, no debería ser parte solamente de la voluntad política en las zonas metropolitanas de cualquier zona del país”, expresó.

Claudia Sheinbaum explicó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay cerca de 22 millones de habitantes −de las más grandes del mundo− que comprende a 59 municipios del Estado de México, 16 Alcaldías capitalinas y un municipio del estado de Hidalgo. Además, dijo que en la Ciudad de México viven 9.2 millones de habitantes, pero diariamente acuden cerca de 6 millones de habitantes de la zona conurbada, por lo que se desarrollan diversas acciones en materia de movilidad.

Explicó que, en acciones relacionadas con las Zonas Metropolitanas, se ha destinado una inversión histórica en movilidad con las dos Líneas del Sistema de Cablebús que permiten garantizar la justicia social y una mejor movilidad para quienes menos tienen, ya que se beneficia a 60 mil personas de la Sierra de Guadalupe con la Línea 1 en la Alcaldía Gustavo A. Madero y a 60 mil personas de la Sierra de Santa Catarina en Iztapalapa con el objetivo de que puedan tener una mejor conexión al Metro de la Ciudad de México.

También se invierte en un nuevo modelo de electromovilidad en la Ciudad de México: se construye un segundo piso que consta de 8 kilómetros donde únicamente circularán trolebuses, que atravesará la Alcaldía Iztapalapa -el municipio más poblado de nuestro país y que no tenía un transporte masivo- y que se inaugurará en dos meses.

Además, dijo, que la Ciudad de México contará con 500 nuevos trolebuses y 800 nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cuestan 2 pesos la tarifa; se realiza una inversión histórica en modernización de Líneas de Metro, y se está renovando la Línea 1 del Metro, que es la más antigua. Asimismo, se tiene la tarifa más baja del transporte público de todo el país para quienes más lo necesitan.

En términos de agua potable, señaló que se realiza una inversión histórica para labores de sectorización, disminución de fugas y recientemente se firmó un acuerdo histórico entre el Estado de México, Ciudad de México y Michoacán, para resarcir los servicios ambientales que le ha dado la zona de la Presa El Bosque en Michoacán a la ZMVM; entre las acciones se contempla derecho del agua a mil 600 agricultores que no lo tenían en el lugar.

En materia de seguridad se trabaja en la Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación. Además, dijo que se entregará una Ciudad de México menos endeudada de la que recibió la presente administración capitalina en 2018.

Claudia Sheinbaum añadió que, para garantizar el derecho a la educación, el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) no debería existir, ya que cualquier joven que salga de la secundaria deben tener derecho a cursar sus estudios en una preparatoria que quede cerca de su casa y no necesariamente pasar un examen de admisión.

“Son retos que, inclusive hemos platicado con el Presidente de la República, están pendientes y que son indispensables de desarrollar. Cualquier joven que sale de la preparatoria tiene Derecho a un lugar en la universidad; si no atendemos la educación y no atendemos los grandes servicios públicos que en realidad son los grandes Derechos, no alcanzaremos a disminuir las grandes desigualdades y atender aquellos que más lo necesitan”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Tecámac, Estado de México y presidenta nacional de la AALMAC, Mariela Gutiérrez Escalante; el alcalde de Iztacalco y presidente nacional adjunto de la AALMAC, Armando Quintero Martínez; y el delegado de Gobierno en México y en Centroamérica del Gobierno de Cataluña, España, Lleir Daban Hurtós.