En compañía de funcionarios de la Ciudad de México, del gobierno federal, representantes de la embajada China en nuestro país y de la empresa fabricante de trenes, CRRC; la jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a la línea de ensamblaje del primer tren de los 29 que renovarán a la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mismo que parte de la República Popular China con rumbo a nuestro país.

“Son 29 trenes, de los cuales el primero se fabrica completamente allá, y los otros 28 se fabrican un 65% en China y un 35% en México, y el resto en una planta que se instalará en Querétaro para poder tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica de China a México, y permitir también la creación de empleos en nuestro país”.—  Claudia Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum explicó que la modernización de la Línea 1 implica cerrarla al público ocho meses en su primera etapa y seis en su segunda etapa. La mandataria indicó que la selección de CRRC fue producto de una licitación internacional que se hizo hace tres años, donde participó la Unidad de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas (UNOPS) y, agregó, que en el proyecto también colaborarán otras empresas como el conglomerado de empresas alemanas, Siemens.

La jefa de Gobierno aseguró que los precios en el servicio no se incrementarán por la renovación. Asimismo, adelantó que los tiempos de traslado entre las estaciones Pantitlán y Observatorio se reducirán a la mitad.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, resaltó la importancia del proyecto que busca mejorar la el servicio del STC Metro, calificó a la renovación como una “transferencia de tecnología” de la empresa  fabricante de infraestructura ferroviaria radicado en China, mismo que próximamente tendrá plantas en México, donde se terminarán de armar los trenes con la participación de ingenieros y mano de obra de nuestro país.

En su intervención de Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, destacó la necesidad de modernizar la Línea 1, pues sus sistemas entraron en lo que llamó “una riesgosa etapa de obsolescencia” después de más de medio siglo desde que entró en funcionamiento.

“Es apremiante e impostergable la sustitución y cambio de todos los sistemas, me refiero a las vías, pilotaje automático, señalización, redes de energía eléctrica en baja y alta tensión, sistema de telecomunicaciones, radio, telefonía y video, red contra incendio, ventilación y destacadamente trenes”.—  Guillermo Calderón Aguilera.

En el contrato con CRRC impuso la condición de un contenido nacional mínimo del 35%, la empresa China construyó una planta en Querétaro, donde ya capacitó a más de 150 técnicos mexicanos, Calderón aseguró que el objetivo es que exista “transferencia tecnológica para el metro y para nuestro país”.

El funcionario del STC Metro refirió que los trenes de la nueva Línea 1 “serán los trenes más avanzados de México, de los cuales destacó seis características: inteligencia avanzada, amigables ambientalmente, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, diseño basado en los usuarios y alto valor de acabados.

Los nuevos trenes del Metro

  • La nueva Línea 1 tendrá 29 trenes construidos por CRRC.
  • Son de rodadura automática y pasillo continuo.
  • Contarán con nueve carros con mejor ventilación.
  • Longitud de 150 metros.
  • Capacidad para 2 mil 200 pasajeros.
  • Velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora.
  • El primer tren viajará desde China en los próximos días.
  • Tendrán 35 lugares más que los trenes actuales.
  • El nuevo modelo fue seleccionado por los trabajadores del STC Metro.