Con la premisa de que 1 de cada 3 personas tendrá un diagnóstico positivo de cáncer para el año 2025, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) realizó el Foro “Hacia la creación del Plan Nacional de Prevención y Control Integral de Cáncer”, espacio en el cual se fomentó la prevención del cáncer y la detección oportuna de estos padecimientos.

“Hoy, entre la población mexicana, tenemos factores de riesgo como la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco y de alcohol, principalmente. De esta forma, contar con una política que articule y coordine las acciones, mecanismos y herramientas que existen en las instituciones privadas y públicas de salud, sin duda, contribuirá para contener esta problemática. Esa política es el Plan Nacional de Prevención y Control Integral del Cáncer”, precisó Miguel Ángel Mancera Espinosa, Coordinador del GPPRD.

En ese sentido, insistió en que la coordinación entre los datos oncológicos que recolecta, investiga, clasifica y analiza la Red Nacional de Registros de Cáncer (RNRC), así como la experiencia invaluable del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), que dirige los 25 Centros Estatales de Cáncer (CEC), habría una posibilidad única para diseñar programas y estrategias comunes para un mejor control del cáncer de carácter nacional y ampliaría el impacto en la prevención y la detección temprana, reduciendo la morbimortalidad.

“Debemos aprovechar la experiencia de otros países como Chile, Perú o Argentina, quienes tienen planes de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos multidisciplinarios”, puntualizó.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero; la senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez, Presidenta de la Comisión de Salud; el Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapia, Federico Maldonado Lagos; y el Presidente de la Fundación Cáncer Warriors, Kenji López Cuevas.