Por violaciones al contrato colectivo de trabajo y el incumplimiento de nuevas plazas laborales, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aprobó el estallamiento a huelga en Telmex para las 12:00 horas de este jueves 21 de julio.

De acuerdo con el organismo, en junio se logró aplazar la huelga y ambas partes acordaron la revisión del contrato colectivo, en donde se estableció un incremento del 4.5% al salario de las y los trabajadores activos y jubilados.

Sin embargo, según el sindicato, hace 3 años la empresa propiedad de Carlos Slim se comprometió a ofrecer casi 2,000 vacantes en todo México, pero aún no ha cumplido. En consecuencia, la empresa opera con menos personal del requerido.

“Aceptamos la intermediación de la Secretaría del Trabajo, pero no hemos avanzado, la empresa no quiere dialogar”, comentó el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez.

En este sentido, comentó que los trabajadores telefónicos están en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo ya que Telmex no ha cumplido con la liberación de las plazas ya negociadas y necesarias para dar un buen servicio y quiere reducir el CCT modificando y reduciendo la cláusula de jubilación de dicho contrato.

“El sindicato ha mostrado su disposición al diálogo, pero la huelga estallará si la empresa mantiene su intención de provocar un conflicto”, aseguró el líder de los telefonistas.

Asimismo, el STRM también acusa que existen contratos de subcontratación, además de denunciar que la empresa ha violado reiteradamente los acuerdos contractuales, afectando los derechos de los trabajadores.

Este mismo miércoles, Telmex difundió una carta entre el personal. Lleva la firma de Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, y por Héctor Slim Seade, director general de la empresa.

En el documento, indican la difícil situación económica que atraviesa la compañía. Señala que una de las causas es la jubilación, que en el caso de las mujeres es a partir de los 48 años y de los hombres, de los 53 años, con 31 años de servicio. Pero una vez que haya laborado 20 años pueden solicitar la prejubilación, “es decir, pueden jubilarse muy temprano”.

CCO Noticias