Acompañada de la senadora Kenia López Rabadán y de la diputada federal Itzel Balderas Hernández, la legisladora local Andrea Gordilla Vega, presidenta de la Comisión de Salud de la LV Legislatura de Morelos, acudió este miércoles al Senado de la República para abordar diversos temas legislativos; entre ellos, el tema de salud pública en el estado y la rendición de cuentas en este rubro.

Gordillo Vega puso sobre la mesa la urgente necesidad de impulsar una reestructuración en la administración y rendición de cuentas de los recursos asignados en materia de salud, y dar cabal cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de Infraestructura y Equipamiento de Hospitales, NOM-016-SSA3-2012, con el objetivo de que mejore la atención médica y el servicio que se brinda a las y los pacientes.

“Servicios de Salud Morelos tiene la responsabilidad de garantizar a la población en general el cumplimiento del derecho a la protección de la salud, y dar respuesta a los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales”, indicó.

En su turno, la senadora Kenia López Rabadán informó que se registró en el orden del día un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión instruya a la Auditoría Superior de la Federación a realizar auditorías necesarias y suficientes que permitan fiscalizar el recurso del pueblo de México.

“Hay que saber cómo se está ocupando el recurso transferido del presupuesto federal para el sector salud en el estado de Morelos. ¿Dónde están, quién lo está gastando, quién se lo está robando, a quién le están dando los contratos? Vean lo que está pasando, no puede ser que tengan que transportar a los enfermos de una manera inhumana, no puede ser que haya lluvia adentro de los hospitales porque no tienen mantenimiento. No puede ser que no haya camillas. ¿Dónde está el dinero de las y los morelenses, dónde está el dinero de las y los mexicanos?”, cuestionó.

Durante la rueda de prensa la diputada Gordillo Vega, se mostró descontenta por la falta de compromiso y responsabilidad del director de Servicios de Salud Héctor Barón, al no acceder al diálogo y no presentarse a la comparecencia solicitada de conformidad con lo dispuesto por la Fracción I del Artículo 32 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos.

Además, evidenció una clara falta de transparencia en los recursos etiquetados y solicitó la intervención de este órgano para instruir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en uso de sus capacidades y atribuciones verifique que los fondos federales recibidos han sido gastados de manera pertinente, “merecemos saber en qué y cómo se aplicaron los $2,149’589,289.00 asignados al sector salud”, puntualizó la legisladora.

“La misma población nos ha denunciado los problemas que se viven en los servicios de salud, exigen y merecen respuestas por parte de las autoridades. “No contar con un servicio de elevador para garantizar el traslado de pacientes, la falta de medicamentos y especialistas e inundaciones en el inmueble son algunas de las deficiencias que se aprecian en las imágenes que han circulado en medios nacionales; afectaciones que claramente ponen en riesgo la seguridad e integridad de las y los pacientes”, señaló la legisladora.

“Ustedes tienen la obligación de responder esta y otras preguntas, a través de un ejercicio de diálogo con el Poder Legislativo para poder sumar esfuerzos y avanzar para sacar adelante a esta importante área como lo es el sector salud”

En este mismo sentido, la panista recordó que el Gobierno del Estado de Morelos tiene en sus manos todo para dar un trato digno a los 1.2 millones de ciudadanos que no tienen seguridad social y que acuden a tratarse en los Servicios de Salud Morelos.

“Los ciudadanos padecemos de un gobierno sin avances, qué transita en la opacidad, propicia rupturas y tiene importantes cuentas por saldar. Nunca en las diferentes etapas de la historia del Estado la atención en materia a la salud en sus niveles, federal y estatal había dejado tanto que desear”, indicó.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reiteró su compromiso de trabajo conjunto y coincidieron en que abriendo los micrófonos de este órgano legislativo a los diferentes actores para manifestar sus inquietudes y que la voz del ciudadano sea escuchada, es el claro reflejo de un gobierno cercano, transparente y comprometido.

“Como representantes ciudadanos es nuestra tarea promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.  No debemos tener miedo de confrontar al poder, al contrario se  necesita que el gobierno de Morelos dé la cara para defender a las personas. La falta de insumos e infraestructura en los hospitales no debe prevalecer, junto a la diputada Andrea Gordillo uniremos esfuerzos para que se priorice la experiencia de un sector salud digno, se necesita cumplir y no ser indiferente antes las exigencias de la población”

Asimismo, refrendó su apoyo para que esta petición se lleve a la Tribuna del Congreso de la Unión, y que en un punto de acuerdo la Auditoría Superior de la Federación, en uso de sus facultades transparente en que se han usado los 2 mil 149 millones de pesos asignados a servicios de salud.

Al finalizar, la diputada Andrea Gordillo Vega, agradeció a Acción Nacional, al presidente Marko Cortés y a la Senadora Kenia López por su tiempo y su apoyo. “Gracias por solidarizarse con los morelenses y gracias por sumarse para dar a conocer lo que vivimos en el Estado de Morelos. “Morelenses, A ti que me ves, quiero que sepan que seguimos tocando puertas y buscando todas las opciones para que tu derecho a la salud sea una realidad», concluyó.