A causa de una serie de violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la falta de voluntad política del Estado mexicano, la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) cumple dos años cinco meses.

El 21 de febrero de 2020 estalló la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por el incumplimiento de la revisión contractual, de aumento salarial, violaciones a más de 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), terrorismo laboral, despidos injustificados, que además se ha prolongado por la negativa de la Dirección General, representada por Sanjuana Martínez, de sentarse a negociar.

A esto se suman las interminables ilegalidades cometidas por la funcionaria pública, quien nunca ha respetado el derecho a huelga consagrado en la Constitución, por el contrario, ha contratado de manera ilegal a 120 personas, con la actitud omisa de la autoridad hacendaria y del propio gobierno federal quienes han solapado estos abusos.

También durante la huelga, Sanjuana Martínez ha gastado de manera ilegal casi 600 millones de pesos de los presupuestos de 2020 a 2022, lejos de fungir como depositaria de esos recursos públicos y transparentarlos ante los legisladores, como lo marca la ley.

Además, no ha convocado a la Junta de Gobierno para aprobar el presupuesto de la agencia y nombrar al apoderado legal de la empresa así como de otros funcionarios. Asimismo, algunos lugares del consejo editorial están acéfalos debido a que no se ha dado a conocer la convocatoria para nombrar a estos funcionarios y donde el SUTNOTIMEX tiene derecho a presentar propuestas de acuerdo a lo que establece la ley que creo la agencia de Estado.

Durante estos dos años cinco meses, los trabajadores en huelga hemos enfrentado, además de la falta de ingresos y seguridad social, las inclemencias del tiempo, que incluso han tirado nuestros campamentos.

Más aún, hemos padecido la pandemia por COVID-19 desde que inició, que ya ha cobrado la vida de familiares y que en esta quinta ola de contagios ha afectado a unos 44 trabajadores en huelga, algunos en dos ocasiones, como la secretaria general de la organización sindical, Adriana Urrea Torres.

Por ello, los trabajadores en huelga del SUTNOTIMEX exigimos que las autoridades federales apliquen la ley para solucionar este conflicto laboral, se proceda a las reinstalaciones y la agencia cumpla con su función informar a la población, quien con el pago de sus impuestos sostiene a la agencia y no para cubrir los salarios de los directivos, como el de Sanjuana Martínez que está por arriba de los 90 mil pesos mensuales, mientras el de un reportero es de 20 mil pesos más prestaciones y un el de un chofer apenas es de 6 mil pesos.

Con información de Libertad