En medio de protestas de médicos durante el evento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a modernizar el sistema de salud, con el objetivo de que no falten medicamentos y especialistas; igualmente, para que todos los mexicanos tengan derecho y acceso a los servicios sanitarios de manera gratuita.

“Quien no tiene dinero para contratar un médico particular o a una clínica privada lo van a tener, la mitad de los mexicanos están en esa situación, por ello queremos que los mexicanos tengan garantizado el derecho a la salud y sean atendidos y estén bien los equipos y que haya especialistas y se les entreguen sus medicamentos de manera gratuita”, dijo López Obrador.

Además, comentó que en el caso de las instalaciones médicas habrá que rehabilitarlas, mejorarlas y equiparlas para que tengan los equipos más avanzados, pues es necesario atender emergencias como infartos, una de las principales causas de muerte de personas en el país.

“Queremos que haya los equipos en todos los centros de salud, pensando en que haya medicina preventiva, primer nivel de atención médica; aparte tener atención los fines de semana, ya que debemos tener médicos todos los días”, sostuvo.

Por ese motivo aseveró que tomó la decisión de contratar médicos especialistas de Cuba, porque la salud no tiene que ver con ideologías, sino con derechos humanos. 

“Por ello, si hay que traerlos de Estados Unidos, Rusia o Cuba los vamos a traer, aunque les moleste a los adversarios”, aseguró.

En este tenor comentó que todos los médicos van a ser basificados, y adelantó que aquellos que fueron despedidos injustamente van a ser reinstalados, “pero se tiene que revisar porque no queremos gente que cobre sin trabajar; no deben de preocuparse los que están trabajando, pues tienen su derecho a salvo y no van a faltar los medicamentos, pues vamos a mejorar el sistema de salud”, asestó.