Este 25 de julio, La Hora Nacional cumple 85 años de transmitir semanalmente, de manera ininterrumpida, por cadena nacional en las más de mil 600 radiodifusoras de México, y por primera vez en su historia, se difundirá a través de los 74 afiliados de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C. –conocida como Red México–, los próximos 24 y 31 de julio.

Creada por iniciativa del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, este programa icónico ha sido un espacio de información y encuentro para la población mexicana. 

Cada emisión a cargo de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación ha contribuido a lo largo de ocho décadas y media a la integración de la conciencia nacional y ha servido para escuchar la diversidad de pensamientos y visiones de la realidad que componen todas las culturas existentes en el país.

Los micrófonos de La Hora Nacional han dado voz para contar gran parte de la historia contemporánea de México y para orgullo nacional, es el programa radiofónico más antiguo del mundo. 

Millones de familias mexicanas se congregaban y lo siguen haciendo, a escuchar las historias, canciones, y radionovelas de esta emisión dominical. 

Miles de mexicanas y mexicanos –gran parte automovilistas y mujeres madres de familia– y quienes se dedican a distintas profesiones y oficios, y que trabajan los domingos por la noche, entre ellos, conductores de transporte, han disfrutado de anécdotas, música y consejos de grandes artistas, deportistas, músicos, chefs, médicos, y personas servidoras públicas que han participado en La Hora Nacional.

Además, ahora, a través de las redes sociales, el público sigue y comenta con inmediatez sobre los contenidos del programa, enriqueciendo cada emisión. 

A lo largo de los años La Hora Nacional ha contado con personalidades de talla internacional como el actor Ignacio López Tarso, la escritora Elena Poniatowska, y del ámbito musical, Los Tigres del Norte, Celso Piña, la directora de orquesta Alondra de la Parra, el chelista Miguel Prieto, y los tenores Javier Camarena, Ramón Vargas, Francisco Araiza y Fernando de la Mora.

Los bailarines Elisa Carrillo e Isaac Hernández, el escultor Enrique Carbajal González, mejor conocido por el nombre de Sebastián; el pintor y escultor Manuel Felguérez, y deportistas como Julio César Chávez, Paola Longoria y Paola Espinosa, entre otros. 

Fernanda Tapia y Sergio Bonilla, ambos locutores de prestigio nacional y que actualmente conducen este espacio radiofónico, encabezarán este gran festejo. 

En estas emisiones supremas de los domingos 24 y 31 de julio, el público de La Hora Nacional disfrutará de artistas de renombre y gozarán de la frescura y encanto de las y los conductores infantiles y juveniles. Esto y más podrá ver y escuchar el público de La Hora Nacional. 

Este programa de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía será transmitido también a través de las redes sociales oficiales de La Hora Nacional y la Secretaría de Gobernación (Facebook, Twitter e Instagram).

Asimismo, a través de la plataforma Spotify en ‘Hagamos Patria’, todas, vías que permitirán llegar a todos los rincones del mundo donde lata un corazón mexicano, porque donde llega La Hora Nacional, ahí está México.