El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no dará un paso atrás y hará valer su soberanía e independencia en las consultas de resolución de disputas en el marco del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia energética.

Durante una gira de trabajo para supervisar el Plan de Salud IMSS-Bienestar Nayarit en Unidad Médica IMSS Bienestar, en Rosamorada, Nayarit, tildó de “traidores a la Patria” a los reaccionarios que en lugar de defender al país, están defendiendo a las empresas extranjeras.

“Estados Unidos y Canadá nos están haciendo un reclamo porque queremos rescatar nuestro petróleo y la industria eléctrica nacional. Bueno, aunque parezca increíble, los reaccionarios de México están defendiendo a las empresas extranjeras”, dijo.

«En vez de defender a Pemex y a la CFE, están defendiendo a las empresas petroleras y eléctricas del extranjero. Son unos traidores a la Patria, pero saben qué, nosotros no vamos a dar ni un paso atrás», aseguró el tabasqueño.

El Ejecutivo Federal destacó que nuestro país es una nación independiente, “no es colonia de ningún país extranjero y el presidente de México no es títere, no es pelele de ningún gobierno del exterior. Por eso, vamos a defender nuestro derecho”.

Finalmente, recordó que en sus conversaciones con el presidente Joe Biden, éste siempre le dice que “el trato entre nosotros se debe dar siempre con un pie de igualdad. Entonces, eso es lo que me dice el presidente Biden, pues eso es lo que voy a hacer valer, la soberanía, la independencia de México”.

El viernes pasado, López Obrador dijo que su gobierno aguardará cerca de dos meses para dar a conocer su postura sobre las quejas que Estados Unidos y Canadá han interpuesto en contra del país en el marco del T-MEC. «Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes», aseguró.

Con información de Expansión