Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras del Canal Centenario “Alejandro Gascón Mercado”, ubicado en la localidad de San Lorenzo, en Ruiz, Nayarit, donde informó que al término de su gobierno prevé entregar alrededor de 100,000 hectáreas de riego en beneficio de los mexicanos.

La obra hidro-agrícola que beneficiará no solo a diversos municipios del norte del estado sino a todo el país, cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. En una primera etapa, se prevé beneficiar a un total de 4,050 hectáreas.

“Tengo el propósito de entregar en mi gobierno alrededor de 100,000 hectáreas de riego, eso es lo que quiero entregar, construidos durante nuestro gobierno”, afirmó el Ejecutivo.

Para ello se deberán culminar cuatro proyectos: el distrito de riego de las presas de Picachos y Santa María, en Sinaloa, cuyas obras se prevé concluir en diciembre del 2023, así como el de distrito de riego para los pueblos yaquis, en Sonora; a ello se suma el distrito de riego del Canal Centenario “Alejandro Gascón Mercado” que va a comprender alrededor de 40,000 hectáreas y se prevé culminar en diciembre de 2023.

El presidente López Obrador comentó que “no es lo mismo el temporal que el riego. Si tenemos asegurada el agua, tenemos asegurada la producción de alimentos y tenemos que estar pensando en eso, en la autosuficiencia alimentaria”.