La actividad económica de México presentó una disminución mensual de 0.2 por ciento en mayo de 2022, respecto al mes anterior, mientras que en su comparación anual avanzó 1.3 por ciento, esto con cifras desestacionalizadas, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, se mostró que en el quinto mes de 2022, la variación mensual de cada componente fue la siguiente: las actividades terciarias cayeron 0.3 por ciento, las primarias aumentaron 2.2 por ciento y las secundarias, 0.1 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 1.3 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 3.1 por ciento; las primarias, tres por ciento; y las terciarias, 0.3 por ciento.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El Inegi destacó que la tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del IGAE en mayo de 2022, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras.

Asimismo, recordó que el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. Éste proporciona valiosa información para la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 94.7 por ciento del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).