Un gran número de médicos pasantes protestaron en la capital de Zacatecas para exigir mayor seguridad en municipios de la entidad y así poder realizar su servicio social.

La manifestación se registró a las 11 de la mañana, los médicos pasantes se reunieron en las afueras de la presidencia municipal de Zacatecas para partir rumbo a Ciudad Administrativa.

Dentro de las peticiones que realizaron en la Secretaría de Salud de Zacatecas, pidieron a las autoridades brindar mayor seguridad para llevar a cabo su servicio social.

De acuerdo con los médicos, consideran a los municipios de Fresnillo, Loreto, Jerez, Valparaíso y Nochistlán como puntos rojos de inseguridad.

José Yutzin de la Rosa, representante de la Asociación Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social, dijo que algunos pasantes han sufrido por la inseguridad.

“Sabemos de tentativas de secuestro, extorsiones, amenazas, el número de casos va cambiando mes con mes”, señaló José Yutzin.

Los estudiantes ya firmaron con la Secretaría de Salud el acceso a sus plazas de pasantes el cual iniciará el 1 de agosto pero algunos no acudirán ya que las clínicas están en zonas rurales las cuales consideran que hay inseguridad.

Algunos más acudirán a sus centros de trabajo pero no ofrecerán servicio médico en un acto llamado “en protesta de brazos caídos”.

Lo anterior los médicos lo realizarán para evitar sanciones de parte de la Secretaría de Salud. Sobre esto José Yutzin habló:

“Nuestra intención no es afectar a la población, espero que la gente lo entienda y apoye nuestra causa”.

Fuente: 24 horas