El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a restituir el portal del gobierno Compranet, que tuvo que ser dado de baja, indefinidamente, presuntamente por un problema técnico.

“Ayer le hablé al secretario de Hacienda para que nos diera una explicación. Han tenido un problema técnico y ya le urgí que se resuelva porque ya nuestros adversarios están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son.

“Ya ven que, con todo el respeto al león, él cree que todos son peludos, vamos a informar, pero fue un problema técnico, no se oculta nada, además qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que reestablecer y cuántos críticos tenemos, conservadores, expertos en manejo de la computación e internet, de todo, pero es un asunto técnico que ya se va a resolver”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El pasado 16 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la operación de Compranet, una plataforma de compras de bienes y servicios del gobierno federal, tuvo que ser suspendida por diversas fallas técnicas en la infraestructura que alberga el sitio.

Hace unos días, la dependencia federal autorizó a todas las dependencias federales desahogar sus procedimientos de contratación de manera presencial, tras la caída de Compranet.

Al respecto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo un llamado a Hacienda a que restablezca a la brevedad el sistema electrónico de compras públicas.

En un comunicado, el Instituto señaló que una de las obligaciones de la dependencias y entidades es publicar y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, la información relacionada con los procesos de contratación.

Con información de Forbes México