La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum cuestionó a la alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas por la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la ley de publicidad exterior.

El pasado 6 de junio el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México la cual distribuye facultades de autorización, vigilancia, verificación y sanción en materia de anuncios entre las alcaldías y dependencias del gobierno central, como son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; la Secretaría de Movilidad; la Secretaria de Administración y Finanzas; la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario y el Instituto de Verificación Administrativa.

Por esta razón el pasado 18 de julio, Cuevas Nieves interpuso una controversia constitucional al considerar que la ello implica una violación al principio de la división de poderes por lo que la jefa de gobierno contestó que la ley va más allá de las facultades de las demarcaciones y tiene una visión de protección civil.

“ ¿Por qué tanto interés en los espectaculares o por qué un alcalde puede tener tanto interés en los espectaculares? Si la Ley lo que dice es que no puede haber más espectaculares en la ciudad y, al revés, se tienen que quitar todos los espectaculares de azoteas; entonces, cuál es el interés de la alcaldía.” cuestionó.

Acto seguido la mandataria capitalina mostró una fotografía en su conferencia de prensa, donde se observa a la alcaldesa Sandra Cuevas al lado del presidente del PRI Alejandro Moreno, señalado por presuntos actos de corrupción.

“Ahí está, mira, dime con quién te juntas, ¿cuál es el interés? El interés… ¿cómo es?” expresó.

La confrontación entre Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc , y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, va más allá de declaraciones polémicas entre ellas.

Se trata de una disputa por el control del comercio fijo y el de vía pública en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las demarcaciones con mayor número de vendedores ambulantes pues incluye a los que se instalan en la zona del Centro Histórico y calles aledañas.

Según un registro realizado por la alcaldía en 2018, al menos unas 70,000 personas se dedican al comercio en vía pública en esa alcaldía y estos comerciantes representan apoyos y votos durante elecciones, así como dinero en el caso de cobro de cuotas irregulares que es realizado por personal de gobierno o de la policía.

Con información de Expansión