Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, habría comprado a través de Andorra tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones que fueron registrados en Estados Unidos, de acuerdo con información de la Policía obtenida por El País

El abogado, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte desde julio de 2019, supuestamente usó su entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares. 

Dicho recurso habría sido utilizado para la compra y mantenimiento de dos aeronaves, que tendrían un costo de 5.2 millones de dólares; además de la compra y reforma de tres apartamentos de lujo.

Estas propiedades se ubicarían en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, según reporta el informe policial, de diciembre de 2021.

Juan Collado supuestamente movió 111 millones de dólares entre 2006 y 2015, según documentos de la Banca Privada d’Andorra (BPA), a través de empresas fantasma, presuntamente para abonar por lo menos dos millones de dólares por desembolso para no perder una reserva de los apartamentos.

De acuerdo con el reporte, Collado formalizó parte de la compraventa de las dos aeronaves y los tres apartamentos en Miami mediante el abogado de Florida Gustavo J. García-Montes.

Además se tendría el registro de 25 transferencias a dos cuentas en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones de dólares entre enero de 2010 y diciembre de 2014, vinculadas con Juan Collado.