Legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron a la Secretaría de Salud (SSA) establecer coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar la compra de vacunas y medicamentos para la prevención y atención de la infección por virus de la viruela símica.

En un punto de acuerdo presentado por Clemente Castañeda y Noé Castañón ante el pleno de la Comisión Permanente, recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria mundial por el brote de viruela símica.

A la fecha, según la OMS, se han notificado más de 16 mil casos en 75 países y en México el último reporte de las autoridades de salud contabilizaba 60 contagios.

La OMS aclaró que la viruela del mono no necesariamente se trata de una enfermedad grave o de rápida propagación, aunque se ha diseminado alrededor del mundo con rapidez debido a nuevas modalidades de transmisión.

A pesar de que, por ahora, los hombres que tienen sexo con hombres son el principal grupo afectado, cualquier persona puede contraer la infección y resulta indispensable poner particular atención entre las personas que enfrentan un mayor riesgo a desarrollar cuadros severos:

Personas inmunodeprimidas, poblaciones pediátricas, particularmente menores de ocho años, personas embarazadas o en periodo de lactancia, personas con historial de padecimientos dérmicos exfoliativos y personas con comorbilidades y otras complicaciones de salud.

Los senadores consideraron que, ante una situación en permanente y acelerada evolución, es imperativo que la SSA encabece la respuesta sanitaria para garantizar el acceso oportuno y distribución eficaz de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para enfrentar la emergencia de salud pública que representa la viruela símica.

Con información de Excélsior