Por dos horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles en Palacio Nacional con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e integrantes de su gabinete y funcionarios federales, para revisar la construcción de las vialidades y el tren de Lechería que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Al concluir el encuentro, a las 12:30 horas, el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio, confirmó que la reunión fue para revisar las obras que facilitarán la llegada al nuevo aeropuerto, ubicado en la antigua base militar de Santa Lucía, Estado de México. 

-¿Cómo va el tren? -se le preguntó

“Súper bien, en tiempo y forma se contará con las mejores vialidades, los mejores accesos, con el tren suburbano, en tiempo y forma para beneficio de toda la gente de la capital y por supuesto de México”, respondió. 

-¿Cuál es la fecha estimada para concluirlos? 

“Son diferentes fechas, pero todo antes de que concluya la administración, mucho se estará terminando en el 23, prácticamente, y estamos muy contentos de que estamos contando ya con un aeropuerto de primera y se está reforzando con todo el tema de la vialidad para fácil acceso”, contestó. 

En la reunión también estuvieron Javier May, director general de Fonatur; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, y personal de la Guardia Nacional, de la Marina y de la Defensa Nacional. 

Por la mañana, en su conferencia, el mandatario federal explicó que la reunión es periódica, sobre todo para revisar la construcción del Tren que tendrá la ruta Lechería – Jaltocan – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

“Tengo una reunión con todo el equipo de trabajo para mejorar las vialidades en el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Nos reunimos casi una vez por mes para que se avance en la construcción del tren de ‘Felipe Ángeles’ a Lechería, que ya se tiene el proyecto, que se vayan resolviendo problemas de derechos de vía.

“Porque cuando ese tren esté concluido de Lechería al aeropuerto, como ya está de Lechería a Buenavista, se va a llegar al aeropuerto desde el centro de la ciudad en 45 minutos.

“Y ya, como ustedes saben, a lo mejor algunos no lo saben, se amplió a ocho carriles la autopista a Pachuca”, explicó.

También dijo que están haciendo otras vías, de modo de que se pueda llegar muy rápido al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, así glorietas, libramientos y se está invirtiendo para que se ahorre tiempo.

«“De todas formas, si se llega a ese aeropuerto, como tiene equipo moderno y está bien administrado, vamos a suponer que se hace una hora, se puede llegar media hora antes de tomar el vuelo, porque en 15 minutos se despacha, es lo más eficiente que hay, lo que puedan perder de tiempo en llegar lo ahorran en el trámite que se hace”, dijo.

Con información de El Heraldo de México