En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, senadores y diputados analizaron en el rubro de la Agenda Política los temas de feminicidios, CompraNet y Salud, en donde la mayoría y la oposición legislativas se acusaron mutuamente de las fallas en esos tres rubros; los primeros culpando al pasado y los otros a la ineficiencia de la actual administración.

En lo único en que coincidieron fue en la solidaridad a las familias de las mujeres asesinadas; sin embargo, bajo el discurso presidencial, para Morena y sus aliados los feminicidios son producto de la descomposición social, lo que provocó que la senadora morenista Verónica Camino Farjat aclarara que, parte del problema, ocurre en las fiscalías del país.

Los legisladores de la mayoría exigieron a las fiscalías, así como a los gobernadores de Jalisco y Morelos, investiguen y esclarezcan los feminicidios de Luz Raquel Padilla Gutiérrez y Margarita Ceceña Martínez, quienes fallecieron por quemaduras graves.

La senadora del mismo partido, Gabriela López Gómez enfatizó que “no podemos y no debemos acostumbrarnos a esta realidad donde tenemos una gran dificultad para la gestión de los conflictos, lo cual se debe no sólo a que tenemos instituciones obsoletas, corruptas e ineficientes, sino a que están guiadas por personas que no entienden que tienen que actuar de forma distinta”.

Denunció que, en el caso de Luz Raquel Padilla, las autoridades señalen que ella misma fue la causante de su muerte, pese a que en bardas cercanas a su casa se le amenazó de quemarla, tal y como fue perpetrado el ataque.

“Ya basta de no ponerse del lado de las víctimas, nos están matando y nos están acusando a nosotras mismas”, enfatizó al recordar que, en México, cada día matan a 10 mujeres y 75 por ciento de los casos queda impune.

El diputado Leonel Godoy, también de Morena, dijo que no se debe culpar al Gobierno federal, cuando el tema de los feminicidios es responsabilidad de los gobiernos de los estados, pues son delitos del fuero común.

En el tema de Salud, el diputado de Morena, Irán Santiago Manuel destacó que fue atinado que el Presidente de la República haya decidido contratar a médicos especialistas y generales cubanos, lo que evidencia el golpeteo de la oposición y “muestra la mezquindad con la que se manejan al grado de hipocresía y lo mentirosos que son desprestigiando esta medida presidencial”.

El diputado priista, Eduardo Zarzoza, hizo un llamado a Morena: “Pónganse a trabajar. Van a pasar a la historia, pero a la historia como un gobierno inepto, incompetente que sólo le ha dado desgracias a nuestro país”; además, recriminó a Morena de cometer “agandalle legislativo” al hacer uso indiscriminado de la palabra en la tribuna.

A esto se sumó el senador panista, Alfredo Botello Montes, quien en el tema de Salud destacó que la incompetencia y la insensibilidad de los gobiernos de Morena, está provocando el deterioro acelerado de la salud de las y los mexicanos, aunado a la falta de medicamentos y la irresponsabilidad de dejarlos caducar.

Desafortunadamente, dijo, este desastre en la salud no va a solucionarse con la llegada de los médicos cubanos, pues no se tiene la certeza de que en realidad sean médicos y la Secretaría de Salud no proporciona información sobre sus especialidades, experiencia, sueldos, ni a dónde se van a asignar.

“Su verdadera pretensión es seguir financiando al régimen de Cuba, tal como lo han hecho otros gobiernos del mismo corte”, acusó Botello Montes, quien dijo que “la peor enfermedad que enfrentamos como país es la pandemia de irresponsabilidad, ineficiencia e insensibilidad de Morena”.

Eduardo Zarzoza, en el tema de la suspensión temporal de CompraNet criticó que “la transparencia no es el fuerte de Morena definitivamente. Esta administración ha tenido un déficit importante debido al manejo opaco de recursos y a la falta de estrategia en la apertura de datos, mientras que Leonel Godoy respondió que “se trató de una falla técnica”.