ugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), coordinará y expedirá las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Lo anterior fue confirmado después de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde le delega más facultades al encargado del manejo de la pandemia de COVID-19.

El decreto entrará en vigor desde este jueves 28 de julio, un día después de su publicación en el DOF, fecha en la que el subsecretario Gatell asumirá sus nuevas atribuciones.

¿Qué otras facultades tendrá López-Gatell?

Tras la publicación del decreto, López-Gatell contará con las facultades de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, así como la de emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas en las materias de competencia de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Pese a las nuevas facultades de López-Gatell, este documento destaca que no deslinda a Alcocer de sus atribuciones y acciones directas, por lo que el subsecretario deberá mantener “permanentemente” informado al titular de la Secretaría de Salud sobre el ejercicio.

“La delegación del ejercicio de las facultades a que se refiere el presente acuerdo no excluye la posibilidad de su ejercicio directo por la persona titular de la dependencia”, indica.

“La persona titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud mantendrá permanentemente informada a la persona titular de la Secretaría de Salud sobre el ejercicio de las facultades que mediante este acuerdo se delegan”, señala el decreto.

La Secretaría de Salud ya perfilaba dicho decreto en la Comisión de Mejora Regulatoria, para otorgarle más atribuciones al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien cobró gran relevancia nacional por ser el principal estratega y vocero en el manejo de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Con información de Reporte Índigo y Milenio