El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran que en el segundo trimestre de 2022 se registró un crecimiento de 1 por ciento, respecto al trimestre previo, con esto suman tres trimestres de crecimiento económico continuo.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, este resultado se debió a que el PIB oportuno registró un avance trimestral de 1 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios). Las actividades terciarias representan, aproximadamente, 60 por ciento de la actividad económica.

En tanto, las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas; construcción; y las industrias manufactureras), que representan alrededor de 36 por ciento de la economía, registraron un aumento trimestral de 0.9 por ciento y las actividades primarias (agricultura, pesca, caza), 4 por ciento de la actividad económica, también crecieron 0.9 por ciento.

En comparación con el primer trimestre de 2021, la estimación oportuna del PIB mostró un aumento de 1.9 por ciento en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 1.4 por ciento en las primarias y 1 por ciento en las actividades terciarias.

En el primer semestre de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno avanzó 1.9 por ciento a tasa anual.

Cifras originales

Con cifras sin ajuste estacional, la estimación oportuna mostró que en el periodo abril-junio de 2022, el PIB aumentó 2.1 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa el crecimiento anual más alto de los últimos tres trimestres.

Por actividades económicas, el PIB preliminar indica un incremento anual de 1.5 por ciento en las actividades primarias, de 3.3 por ciento en las secundarias y de 1.3 por ciento en las terciarias.

Fuente: Milenio