La Embajada de México en Qatar informó a través de sus redes sociales que tuvo conocimiento de la detención de una persona mexicana el sábado 30 de julio 2022 por la noche.

El connacional fue identificado con el nombre de Luis Antonio Castillo Reyes, quien trabaja como sobrecargo en la aerolínea Qatar Airways, había sido aprehendido por la policía catarí el 31 de julio; desde ese día, sus compañeros desconocían su paradero.

De acuerdo a medios cataríes, alrededor de las 12:20 horas, dos policías intentaron subir al mexicano a un vehículo frente al edificio donde se encuentra alojado, luego de que éste regresaba de cenar con unos amigos. Sin embargo, Castillo Reyes opuso resistencia y se resguardó en su departamento.

Se menciona que Luis Antonio recibió varios golpes del par de oficiales vestidos de civil, por lo que la seguridad del edificio avisaron a la policía sobre lo acontecido. Al llegar al lugar, el connacional les narró los hechos y levantó un reporte, sin embargo, pero le indicaron que tenía que hacerlo en la estación de policía local, por lo que el mexicano subió a la patrulla con los policías.

Desde ese momento comenzó la pesadilla para los familiares, amigos y gente cercana a Luis Antonio, ya que se desconocía su paradero, puesto que llevaba más de 24 horas en calidad de desaparecido.

Ante el problema, los compañeros de trabajo acudieron a la Embajada de México en Catar para informarles sobre lo sucedido. La dependencia internacional mediante su cuenta oficial de Twitter informó que se puso en contacto con las autoridades cataríes para obtener mayores informes.

Aunque en dicho posteo la embajada mexicana detalló que los hechos de la presunta desaparición de Luis Castillo se suscitó el sábado 30 de julio.

“Esta Embajada realizará una visita consular a fin de revisar que se respete el debido proceso y brindar la asistencia y protección consular que se requiera”, decía el tuit.

Sin embargo, se desconocen los motivos por los cuales la policía catarí interceptó en un primer momento a Luis Antonio, pues reportes locales indicaron que el sobrecargo mexicano lleva más de cinco años en Catar y no había tenido problemas de este tipo.

No obstante, este lunes 1 de agosto, la Embajada de México en Catar en otro tuit, dio a conocer que Luis Antonio finalmente quedó libre, gracias a la intervención del consulado mexicano, aunque no brindó más detalles sobre su detención.

“Se informa que una vez agotado el proceso legal correspondiente, la persona mexicana ya se encuentra en libertad”, tuiteó.

Con información de Publimetro