El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la quinta ola de contagios sigue a la baja, al igual que los niveles de ocupación hospitalaria y el promedio de defunciones diarias por covid-19.

Dentro del informe semanal de salud en la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que a pesar de las reducción de contagios, se proyectaba que la ocupación hospitalaria se mantuviera en incremento, no obstante, también ha presentado una reducción y actualmente se encuentra en 16 por ciento de ocupación de camas generales y 5 por ciento de camas con ventilador.

Mientras en la semana del 10 al 16 de julio se reportaron en promedio 26 mil 758 casos diarios, en la semana del 24 al 30 de julio se registró un promedio de 7 mil 955 contagios diarios.

A la par, se reporta una reducción en indicadores de mortalidad. De 58 fallecimientos al día en promedio en la semana del 3 al 9 de julio, subió a 64 defunciones diarias en promedio durante la semana del 10 al 16 de julio, pero posteriormente bajó a 39 fallecimientos diarios en la semana del 17 al 23 de julio, y finalmente bajó a 7 defunciones diarias del 24 al 30 de julio.

También expuso que mientras hay “avances acelerados” en la aplicación de vacunas en niñas y niños de 5 a 11 años de edad, la aplicación de refuerzos para mayores de 18 años se ha mantenido en 70 por ciento de cobertura, por lo que llamó a la población a aplicarse los refuerzos del antígeno.

Adelantó que está programada la llegada ésta semana de 288 mil dosis de vacunas contra Covid-19 donadas por Corea, que arribarán en cinco embarques.

Fuente: La Jornada