El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles su preocupación ante los asaltos recurrentes que se han registrado en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) ya están desarrollando las correspondientes investigaciones, el mandatario indicó que lo más preocupante de los asaltos son los riesgos que implican.

“Sí hay robos y hay investigaciones también y lo más preocupante es el riesgo que significan estos robos de equipos de válvulas que pueden ocasionar tragedias, eso es lo que más nos preocupa”, apuntó.

Sostuvo que ambas dependencias están actuando por lo que los robos “no van a prosperar”.

Asalto a 5 plataformas de Campeche puso en riesgo a director de Pemex

Sobre el último asalto registrado en cinco plataformas de Campeche, el presidente reveló que puso en riesgo la vida del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien se dirigía al lugar.

“Hubo un riesgo de que estallaran ductos en la sonda de Campeche, incluso estando casi en el momento el director de Pemex por eso hasta se pensó que pudo haber sido algo deliberado”, comentó.

Afortunadamente el asalto no tuvo consecuencias catastróficas pero sí afectó las operaciones de las plataformas.

“No paso a mayores, sí hubo daños porque se tuvo que cerrar todo el sistema de ductos y se deja de extraer petróleo”, agregó.

Van 19 plataformas de Pemex saqueadas en lo que va del año

Un total de 19 plataformas han sido saquedas en los 12 asaltos que van en el año.

Fuentes oficiales de Pemex dijeron que ya es costumbre que estos piratas modernos asalten las plataformas petroleras y que no hay una estrategia para capturarlos.

El modus operandies el mismo que en los atracos anteriores. Los ladrones aprovechan la soledad de altamar, llegan a bordo de dos lanchas, se bajan, toman las instalaciones, amagan a los trabajadores y proceden a robarse todo lo que pueden, incluso celulares y dinero de los empleados.

Pese a que ya van 19 plataformas asaltadas, este año, no ha habido vigilancia dela Secretaría de Marina, se han quejado trabajadores.

Con información de EF