Como lo habían anunciado, cientos de transportistas iniciaron el cierre de carreteras y vialidades en el Estado de México para denunciar que son víctimas de extorsiones y abusos por parte de corralones.

Aquí las afectaciones viales

Un grupo de transportistas bloquean la carretera Texcoco-Lechería a la altura del municipio de Chicoloapan en dirección a Los Reyes La Paz.

En Nezahualcóyotl, un grupo de transportistas bloquearon la Avenida 7 y el Bordo de Xochiaca, así como el circuito Exterior Mexiquense y la entrada al municipio de Chimalhuacán, la autopista México-Pachuca a la altura del Vigilante y aunque inicialmente habían señalado que dejarían un carril abierto, no fue así.

Angelica Nieto, representante de la Ruta 47 denunció que existe corrupción y contubernio entre elementos de la policía estatal y los corralones, pues si cometen alguna infracción exigen grandes cantidades para dejarlos seguir su camino o de lo contrario son llevados a corralones.

Aseguró que, en los corralones, no existe una tarifa y cada uno establece lo que debe cobrar.

“Esta manifestación se debe a que ya en varias ocasiones hemos llamado a la autoridad para tratar de regular los corralones y simplemente la autoridad hace caso omiso. Ellos nos contestan es que a ti ya no te estoy molestando, a ti ya te cobro lo que debe de ser, pero la ciudadanía ¿qué?, todos los días escuchamos casos de cientos de particulares que les cobran hasta 20 mil pesos por sacar sus vehículos”.

Estableció que integrantes de la ruta han sido víctimas también de los corralones “aquí en la ruta anteriormente nos cobraban 12, 15 y hasta 20 mil pesos”, añadió.

Otro caso es el de Higinio León, quien era taxista, pues desde hace mes su vehículo se encuentra en el corralón y por las altas cantidades que le cobran han tenido que dedicarse a pintar o impermeabilizar casas para comer y tratar de juntar para sacar su carro

“Ya no es justo que movilidad nos ataque de ese modo, yo sé, mi carro está en Grúas Castillo tiene más de un mes que está encerrado, me agarraron porque reconozco que no tenía seguro, se me había vencido, pero cuando a mí me llevaron me dijeron nos arreglamos en el corralón y sabe que me pedían 9,800 pesos, de donde voy a sacar yo 9,800 pesos si la verdad es imposible”.

Ahora Higinio debe cerca de 18 mil pesos, por lo que decidió sumarse a las manifestaciones que llevan a cabo para protestar por los abusos.

Los inconformes exigen que las autoridades regulen a los corralones y acaben con los actos de corrupción de la policía.

Bloqueos en otras vialidades

Otro grupo de transportistas comenzó a concentrarse poco después de las 11 de la mañana de este miércoles, luego de amagar con desquiciar varias vialidades que conectan con la Ciudad de México.   

Los transportistas fueron ubicados en la Avenida Pantitlán y la Calle 7, en el llamado Periférico oriente. Este fue una de las primeras concentraciones del día.

Reportes señalan que en la caseta de Chalco también hay bloqueos, así como en la México Pachuca.

Fuente: excelsior