Diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Población, en reunión en modalidad semipresencial, aprobaron por unanimidad remover al presidente de la instancia legislativa, diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y designar a la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), para ocupar las funciones de la presidencia, en lo que decide el Pleno de la Cámara de Diputados. 

La reunión en modalidad semipresencial fue convocada por los secretarios: las diputadas y los diputados de Morena, Manuel Vázquez Arellano, César Agustín Hernández Pérez, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Martha Alicia Arreola Martínez, Karla María Rabelo Estrada, Mario Miguel Carrillo Cubillas, así como Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM) y Gerardo Fernández Noroña (PT). 

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) pidió emitir una excitativa para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no retrasar la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, ya que alrededor de 15 legisladoras y legisladores han hecho la petición.

Llergo Latournerie indicó que “la presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”. Sin embargo, se sumó a la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), para aprobar su destitución. 

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) expuso que inició la solicitud a la Junta de Coordinación Política para que enlistara el asunto de la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de la Comisión de Gobernación y Población; asimismo, pidió al presidente de la Cámara de Diputados para que pueda hacer una remoción y cambio de la presidencia, toda vez que rompió el Reglamento por conflicto de interés.

Recordó que solicitó al Comité de Ética iniciar un proceso para saber si el diputado ha quebrantado la normatividad y se investigue la obtención de beneficios económicos por el uso de la Comisión de Gobernación y Población, y determine los temas que ha incurrido en falta, lo cual sería suficiente para reemplazarlo.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, planteó a las y los integrantes de esta instancia legislativa que tomaran la decisión de remover de la responsabilidad como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, al diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se solicitara la ratificación de esta decisión. 

También, propuso que la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla quede al frente de la instancia legislativa, mientras el Pleno de la Cámara de Diputados decida sobre el tema. “Es inaceptable que el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas presida la Comisión de Gobernación, pues el pueblo está harto de la impunidad”.

El diputado José Luis Flores Pacheco (Morena) se sumó a la propuesta de la remoción del presidente de esta instancia legislativa y que esté en funciones la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla; no obstante, pidió ser claros en el tema y buscar que se debata en el Pleno y que sea lo que todos los diputados decidan. 

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, legislador de Morena, indicó que si ya se planteó la remoción ya no tendrían caso las excitativas votadas, por lo que propuso se opte por alguna de las dos vías para dar trámite a este asunto.

De Morena, el diputado Ismael Brito Mazariegos manifestó que está a favor de la propuesta planteada por el diputado Fernández Noroña de que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se solicitara la ratificación de esta decisión a fin de darle secuencia y resolución

De la misma bancada, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas dijo que es clara y evidente la preocupación sobre el actuar del presidente de la Comisión, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que se está de acuerdo en que sea removido del cargo. “Considero que deberíamos de darle la vía del trámite a la solicitud para que se genere la excitativa primero a la Jucopo y un escrito al Comité de Ética”.  

Dictámenes con proyectos de decreto

Con 21 votos en contra, cero a favor y cero abstenciones, la instancia -en la que la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena) estuvo en las funciones de la presidencia-, desechó diversos dictámenes.

El primero, es el proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como el «Día Nacional de las Relaciones Públicas”; otro, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Uno más, es el proyecto de decreto por el que se declara el 27 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Turismo”, así como el proyecto de decreto por el que se declara el 29 de noviembre de cada año, como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Agrícolas”.

Retiran diversos asuntos

A solicitud de diputadas y diputadas de Morena, se acordó retirar del orden del día, la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de junio de cada año como “Día Nacional de los Tamices Neonatales”; el proyecto de decreto por el que se declara el 20 junio de cada año como “Día Nacional del Asilo y el Refugio”.

El proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional del Maíz”; el proyecto de decreto por el que se declara el 10 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Afromexicanidad”.

También, el proyecto de decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana”; el proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7 Bis de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

De igual modo, se acordó retirar el informe sobre la ruta seguida por la Comisión de Gobernación y Población para dar cumplimiento a la sentencia relativa al juicio de amparo 332/2020, relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

Asimismo, se autorizó quitar del orden del día el tema sobre la presentación del nuevo Secretario Técnico (Enlace Técnico) de la Comisión de Gobernación y Población.