Con el objetivo realizar una intervención integral y atender las necesidades de la población, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la implementación del programa “Barrio Adentro”, en la colonia El Molino en la Alcaldía Iztapalapa, en el que estuvo acompañada por la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, así como por directoras y directores de Sistemas Integrales de la Familia de 23 entidades del país.

“Es un orgullo Barrio Adentro, es un orgullo Jóvenes Unen al Barrio; bienvenidas y bienvenidos. Y también, con toda nuestra apertura para poder conocer muchísimas experiencias que estamos convencidos que hay en muchas otras entidades de la república. Este es un hermanamiento de esta ciudad que es la capital de todas y todos los mexicanos”, añadió.

La mandataria local explicó que desde su llegada a la administración capitalina se diseñó el programa, “Jóvenes Unen al Barrio”, que a la fecha ha beneficiado a 6 mil 800 jóvenes de la Ciudad de México para que reciban una beca y realicen actividades culturales y deportivas, a través de tutores del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Mientras que, el programa “Barrio Adentro” se creó, luego de la tragedia en Santa María la Redonda, para acudir casa por casa –junto a dependencias del Gobierno capitalino y con la experiencia de los “Jóvenes Unen al Barrio”– a los pueblos, barrios y colonias para preguntar a sus habitantes sus necesidades y sumarlos como beneficiarios a programas como “Jóvenes Unen al Barrio”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” o vincularlos al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.

“Para nosotros no solo son policías, no solo es Ministerio Público, sino al final es la fraternidad, la solidaridad y el acompañamiento lo que distingue nuestro proyecto. Y por eso estamos muy orgullosos de los ‘Jóvenes unen al Barrio’”, agregó.

La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) explicó que acudieron a la implementación del programa “Barrio Adentro” para aprender y con ello, en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California o Reynosa, Tamaulipas, los jóvenes también unan a sus barrios y construyan la paz.

“Les pedimos que nos ayuden, porque claro que nos van a ayudar las y los funcionarios, pero ustedes saben que esta tarea de Construcción de Paz y de poner fin a la violencia es una tarea de todas y todos; por eso las y los jóvenes pueden convertirse −como nos explicaban esta mañana−, en esa red que une al barrio y a la comunidad”, agregó.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó que tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han visto a Iztapalapa de otra manera, ya que han destinado presupuesto para transformar radicalmente a la demarcación, ejemplo de ello, dijo es el Cablebús Línea 2 y la Estrategia de Seguridad que, a través de “Barrio Adentro”, atiende las causas que genera la violencia y construye la paz.

“Algo que tenemos que resaltar es que la Jefa de Gobierno logró en estos tres años bajar la incidencia delictiva más del 50 por ciento en Iztapalapa. Cuando llegamos se cometían más de mil 84 delitos de alto impacto en Iztapalapa al mes y cerramos el mes de julio con 434 delitos”, dijo.

Durante el recorrido de implementación del programa “Barrio Adentro” en la colonia El Molino estuvieron presentes la directora general del DIF Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín; la directora general del Instituto de la Juventud de la capital, Beatriz Olivares Pinal; la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Baja California, Manuela Olmeda García; la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Baja California Sur, Patricia Imelda López Navarro; el presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF Colima, Arnoldo Vizcaíno; la presidenta del Consejo Consultivo para la Asistencia Social Pública del Estado de Chihuahua, María Eugenia Galván Antillón; la presidenta del Sistema Estatal DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; la presidenta del Sistema Estatal DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez; la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín; la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF de San Luis Potosí, Ruth González Silva; la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la esposa del Gobernador Electo del Estado de Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, así como los directoras y directores generales estatales del Sistema Integral de la Familia y procuradoras y procuradores de derechos de niñas, niños y adolescentes de Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco e integrantes del Gabinete del Gobierno capitalino.