Los eventos de violencia registrados el pasado fin de semana en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, se deben a que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador está dando resultados, aseguró esta tarde el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González.
 
“De alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer las fuerzas de seguridad, que atiendan a una situación y hacer otra o por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia”, dijo en conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad.
 
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el general Sandoval dijo que las organizaciones criminales, a manera de publicidad, quieren enviar el mensaje que son fuertes, cuando en realidad se ha ido minando la estructura criminal y económica que son las fuentes de financiamiento.

Refirió que en contra del Cártel de Jalisco Nueva Generación ha habido golpes importantes a su estructura criminal con detenciones de algunos de los líderes y aseguramiento laboratorios donde se producen metanfetaminas, una de sus principales fuentes de ingreso. 

Señaló que por el caso de la riña del Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre integrantes del Cártel del Pacifico y el Cartel de Juárez por el control de actividades ilícitas, se generó una reacción de las organizaciones criminales como la quema de vehículos y agresiones en comercios. 

“Lo que se buscaba era un distractor, estuvieran en penal y no fueran a atender lo que se generó en la ciudad, donde las afectaciones fueron 10 personas fallecidas, entre ellos 2 reclusos, 8 civiles, tres inmuebles dañados, tres vehículos incendiados”, indicó el titular de la Sedena.