Debido al pronóstico de lluvias intensas, incluso tormentas o huracanes durante el presente mes de septiembre, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua han iniciado el desfogue de las presas más importantes del sistema de embalses en Sonora, donde hay tres presas con más del 100 por ciento de almacenamiento y seis que superan el 75 por ciento.

Las precipitaciones extraordinarias que ha dejado el monzón de Norteamérica, lograron un cambio radical en la situación hídrica de Sonora donde a finales de julio, el sistema de presas contaba con apenas el 20.4% de almacenamiento y dos embalses estaban totalmente vacíos; actualmente las 10 presas está al 66.6 por ciento, un 21 por ciento más que en la misma fecha del 2021; además que en agosto le llegaron a ingresar más de 225 hectómetros o millones de metros cúbicos de agua en un solo día.

Dando seguimiento a los protocolos indicados en las políticas de operación de compuertas del vertedor de la presa, la Conagua, a través de la Subdirección General Técnica, autorizó la apertura de compuertas de la presa Plutarco Elías Calles ‘El Novillo’.

“A partir de las 16:00 horas del 5 de septiembre se extraerán 380 metros cúbicos por segundo (m³/s) por las compuertas, y por la obra de toma se continuará turbinando 170 m³/s, con un gasto total de 550 m³/s. En caso de incrementar el nivel de almacenamiento, el volumen de extracción también se incrementará según la normatividad vigente. La operación de la obra de toma y compuertas es realizada por el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, informó el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua.

Jesús Antonio Cruz Varela, delegado de Conagua detalló que el pasado miércoles 31 de agosto de 2022, se enviaron oficios a los ayuntamientos de Soyopa, Onavas, Rosario y Cajeme, así como a Protección Civil, informando que se iniciarían los desfogues de la presa El Novillo, por lo que se solicita tomar las medidas pertinentes para evitar que el tránsito de los excedentes en el río, cause daños a la población e infraestructura de los pueblos ribereños.

“Es importante el desfogue porque necesitamos mantener las presas en niveles bajos por los pronósticos que tenemos de posibles lluvias en los próximos días, hemos tenido un mes de agosto muy bueno, por encima de la media histórica con más de 55 milímetros que es una muy buena cantidad de agua, y los pronósticos también nos dicen que en septiembre acá en Sonora pudiéramos tener el ingreso de algún huracán, entonces esas condiciones previendo alguna avenida extraordinaria es por lo que tenemos que mantener la presa en niveles bajos, por seguridad”, agregó el Director del OCNO Conagua.

Cabe señalar que, El Novillo tiene un Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) de 2 mil 833.1 hectómetros cúbicos (hm³) en la cota 290.5 metros sobre el nivel del mar (msnm), y su Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) es de 3 mil 312.5 hm³ en la cota 296.80 msnm. El almacenamiento actual es del 99.6% al NAMO, con 2 mil 820.44 hm³ en la cota 290.37 msnm y, con aportaciones de 50.19 hm³ en las últimas 24 horas.

Cruz Varela, indicó que el desfogue de la presa se realiza de manera controlada y el escurrimiento se envía al río Yaqui desembocando en la presa Álvaro Obregón, también conocida como El Oviáchic.

Señaló que la Conagua mantendrá permanentemente el monitoreo del embalse en coordinación con la CFE, así como del afluente del río Yaqui, con el objetivo de proteger a los centros de población cercanos.

Con información de Excélsior