El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que se haya aprobado en la Cámara de Diputados su iniciativa para que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«Creo que fue muy buena la aprobación en la Cámara de Diputados de esta ley, le agradezco mucho a los legisladores en general porque ya se dio este primer paso“, dijo.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado sábado la iniciativa del presidente López Obrador para que la Guardia Nacional dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyecto que ahora pasa al Senado de la República.

La iniciativa fue procesada como asunto de urgente resolución y aprobada por la mayoría parlamentaria formada por el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

El mandatario mexicano dejó en claro que esta iniciativa de la Guardia Nacional no tiene que ver con intereses partidistas, con grupos, secciones, sectas, cacicazgos.

“Nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México (…) Tiene que ver con lo que más le conviene a los mexicanos en un tema tan importante como la seguridad”, puntualizó.

“Si fuesen responsables los opositores, los conservadores, debían de estar apartando en el debate, en las diferencias y darle un trato especial a seguridad, tiene que ver con todos, cómo se va a partidizar el asunto de la seguridad (…) El único interés que nos debe importar es el interés y la seguridad del pueblo”, refrió.

El trabajo de la Guardia Nacional ha sido una de las principales acciones del presidente para frenar la violencia en México, que registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

A la par, organizaciones como Amnistía Internacional han hecho un llamado “fuerte y claro” al presidente para que reconsidere su decisión de pasar la Guardia Nacional a la Sedena, y con ello su decisión de militarizar la seguridad pública.

La Guardia Nacional cuenta con 115 mil elementos actualmente y cuenta con más del 70 por ciento de la aprobación de la ciudadanía, lo que incluso supera.

Con información de López-Dóriga Digital