La exsecretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, solicitó al Senado su reincorporación a partir de mañana miércoles, desde donde se mantendrá como coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México y virtual candidata al gobierno del estado.

Gómez dejó el escaño casi tres meses después de asumir el cargo en el Senado, en septiembre de 2018, pues pidió licencia el 29 de noviembre para irse de delegada de programas del bienestar en el Estado de México.

Pero el 15 de febrero de 2021 asumió como titular de la SEP, posición que dejó el pasado 1 de septiembre.

La salida del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador se debió a que, vía encuesta, su partido Morena la eligiera como “coordinadora” de ese partido en la entidad, figura que no existe en el estatuto morenista pero que la perfila cono virtual candidata al gobierno del estado, misma que tendrá elecciones en 2023.

Se espera que en diciembre o enero Gómez solicite licencia al cargo, al iniciar el proceso electoral en el estado de México y sus precampañas.

Dejará el escaño su suplente la senadora Martha Guerrero, quien hace pocos días fue elegida como dirigente de Morena en el Edoméx.